Nuevo gremio de enfermeras y enfermeros convoca a marcha nacional en Quito

La vulneración de derechos los ha motivado a agruparse

Jonathan Veletanga. Quito.
La Red Unión Nacional de Enfermeras y Enfermeros del Ecuador (Runeee) ha convocado a una marcha nacional para el 19 de noviembre en Quito (parque El Arbolito), con la finalidad de exigir que no se sigan vulnerando derechos de los profesionales de Enfermería del país.

David González, presidente provisional de Runeee, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA que han organizado esta marcha porque aún no se aplicaN los horarios especiales para las enfermeras y enfermeros que realizan turnos rotativos; tampoco se ha hecho efectiva la reclasificación de puestos; no se han abierto concursos de méritos y oposición para garantizar su estabilidad laboral; y además debido a que el clima laboral es “pésimo” en muchas unidades de salud.

“Son muchas cosas que están pasando. En varios casos se han vulnerados nuestros derechos, por lo que, es importante que las autoridades y el presidente de la República nos escuchen”, ha subrayado el representante del gremio, quien ha hecho un llamado a sus colegas de todo el país para que acudan a la marcha con su uniforme blanco y su cofia, en el caso de las mujeres.

De acuerdo a lo informado, entre las peticiones de este gremio se encuentran que se apliquen las jornadas especiales; se reduzca la carga laboral a 120 horas para precautelar la salud de los profesionales; se revisen los sueldos para toda la clase profesional de enfermeras y enfermeros, conforme a su nivel de preparación, grado de responsabilidad, y alto riesgo en cumplimiento de sus funciones.

Además, que se asigne el presupuesto necesario para la dotación de uniformes y prendas de protección para cada año fiscal; se reconozca el trabajo en áreas críticas; se lleven a cabo concursos de méritos y oposición para llenar las vacantes ocupadas por profesionales ‘encargados’; y sobre todo que se mejore el clima laboral.

En este sentido, González ha indicado que han enviado una carta a la ministra de Salud, Verónica Espinosa, con estas peticiones, y, asimismo, han remitido otra misiva al ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, en la que se explica la importancia de la implementación de ‘jornadas especiales de menor duración’ para los profesionales de Enfermería.

El nuevo gremio

González ha explicado que Runeee es un gremio nuevo que nació por la fatal de apoyo hacia las enfermeras y enfermeros del país. Pues, a su decir, en estos años la Federación Ecuatoriana de Enfermeras y Enfermeros (FEDE) no ha apoyado al gremio en cuanto a la reivindicación de sus derechos.

Actualmente, la red está integrada por profesionales de varios hospitales públicos y privados a nivel nacional: Quito, Cuenca, Guayaquil, Machala, Santo Domingo, Portoviejo, entre otras ciudades. Al momento, se encuentra en un proceso de legalización de sus estatutos para ser reconocidos oficialmente. La vicepresidenta de Runeee es Marielena Sambache.

El dato

La marcha saldrá del parque El Arbolito y se dirigirá hacia el Ministerio de Trabajo y, posteriormente, llegará a la Plaza Grande, al cambio de guardia presidencial.

 

que te parece colega?

 

Sobre Santiago Feliu 1741 Artículos
Lic. Santiago F.Feliu Enfermería- Legal - Forense Especialista en Aerovacuacion

Sé el primero en comentar