La calidad asistencial representa un estímulo a la vez que un sumatorio de esfuerzos por parte de todos los profesionales que desarrollan su actividad en un centro médico asistencial independientemente de su titularidad (público o privada), para incorporar en su trabajo diario los conocimientos y buenas prácticas de mejora continua en todos sus procedimientos y procesos, de tal forma que sean capaces de trasladarlos de forma eficaz al paciente, favoreciendo la consecución de los mejores resultados de salud posibles y las mejores experiencias en su contacto con el sistema en todas y cada una de sus etapas y momentos. Una asistencia sanitaria de calidad exige agilidad, eficacia, sin esperas ni demoras, con los medios más adecuados y la tecnología más avanzada, y procurando los mejores resultados de salud en base al conocimiento científico disponible, tratando de adaptar cada actuación a las necesidades de cada persona y teniendo en cuenta su situación, circunstancias y contexto. “El trabajo realizado por las organizaciones sanitarias en este sentido es claro, ya que buscan implantar una cultura de calidad total asentada en el conocimiento y satisfacción de todas sus expectativas”: así lo ha asegurado Luis Mayero, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), durante el acto de entrega de la V convocatoria de la Acreditación QH-Quality Healthcare de la Fundación IDIS, que ha tenido lugar hoy en Madrid.
Luis Mayero y Rodrigo Gutiérrez. |
El acto, que ha sido transmitido en streaming, puede verse a través del canal de YouTube de la Fundación IDIS y puede seguirse en Twitter a través del hashtag #EntregaQHIDIS. “Esta iniciativa surgió con el ánimo de fortalecer y potenciar la excelencia de las organizaciones asistenciales en nuestro país sin adscripción de titularidad pública o privada y paulatinamente se ha ido consolidado, como muestra la presentación de 108 candidaturas a esta última edición (incluyendo las que optan por primera vez a este reconocimiento, las mejoras de categoría y las renovaciones)”, ha afirmado el presidente de IDIS. En concreto, 39 entidades han presentado sus candidaturas para conseguir la acreditación por primera vez, 27, para mejorar de categoría; y 42, para renovar la QH obtenida en las ediciones II y III, ya que este reconocimiento tiene un periodo de vigencia de dos años.
El Comité Auditor de la acreditación QH está formado por José Luis Baquero, vicepresidente del Foro Español de Pacientes; Félix Bravo, presidente de SEDISA Madrid, en representación de la Sociedad Española de Directivos de la Salud; Marta Villanueva, directora general de la Asociación Española para la Calidad, y Luis Mayero, presidente de la Fundación IDIS. Ellos han sido los encargados de entregar, en esta edición, 11 nuevos reconocimientos y 28 mejoras de nivel de acreditación. En esta jornada, Francisco de Paula Rodríguez, director de Health System Strategy en Medtronic, pronunció una conferencia sobre “Liderazgo y gestión de la calidad en las organizaciones”.
La calidad no es un elemento abstracto, sino que se concreta en términos y necesidades de infraestructuras, de recursos de toda índole, de procedimientos y procesos, de seguridad y de resultados fundamentalmente, y se cuantifica mediante indicadores que van desde la propia experiencia de paciente que con su opinión determina su capacidad de elección, hasta el hecho de medir y mejorar todos los atributos relacionados con la consecución de los mejores resultados de salud posibles en base a la evidencia y al conocimiento científico existente. Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS, ha explicado durante el acto que “no podemos hablar de calidad total si no procuramos medir nuestros logros y adaptar nuestros procesos y procedimientos a los estándares validados más exigentes. Es por ello que el indicador sintético de calidad sobre el que se asienta la acreditación QH (Quality Healthcare) tiene tanta relevancia, al aunar todas las certificaciones más destacadas en materia de calidad, excelencia en el servicio, seguridad y responsabilidad social, entre otros”.
Dar respuesta a las necesidades manifestadas por ciudadanos y pacientes es clave y, para ello, es fundamental implantar una cultura de calidad total asentada en el conocimiento y satisfacción puntual de todas sus expectativas. Por eso, el secretario general de la Fundación IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor, expresó durante el acto de clausura su apoyo “a todas las organizaciones que siguen apostando por la innovación, el desarrollo tecnológico, la investigación y la implantación de los estándares de calidad y seguridad más avanzados, debido a que ellos son los auténticos protagonistas y garantes de los resultados de salud alcanzados”.
Nuevas acreditaciones y mejoras de categoría
Adolfo Fernández-Valmayor y Manuel Vilches. |
La categoría “Acreditación QH”, en esta edición, queda integrada por Clínica Rementería, Clínica Santa Elena, Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Activa Mutua- Mutua Colaboradora con la Seguridad Social Nº 3 y Policlínica Águilas.
El Hospital CO.SA.GA (Cooperativa Sanitaria de Galicia) y el HM Vallés han recibido la “Acreditación QH + 1 estrella”, mientras que al Hospital Universitario Infanta Elena y al Hospital Universitario Rey Juan Carlos se les ha concedido la “Acreditación QH + 2 estrellas”. La Fundación Jiménez Díaz, por su parte, ha conseguido la máxima categoría posible, “Acreditación QH + 3 estrellas”.
En esta quinta convocatoria de la Acreditación QH de IDIS también 28 centros han sido reconocidos por mejorar su nivel de acreditación. De esta forma, los centros de Diálisis Diaverum Axarquía, Estepona, Isla de la Cartuja, Minas de Riotinto, Motril y Torremolinos, la Fundación Instituto San José, el Hospital Inmaculada Grupo HLA, el Hospital de Molina, los hospitales San Roque Las Palmas y San Roque Maspalomas, el Hospital Virgen del Mar e IVI Illes Balears han recibido la “Acreditación QH + 1 estrella”.
Entre los centros que han obtenido la mejora de categoría hasta conseguir la “Acreditación QH + 2 estrellas” se encuentran la Fraternidad Muprespa-Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 275, el Hospital de Día Asepeyo Cartuja, el Hospital de Manises, el Hospital HM Modelo-Maternidad Belén, el Hospital Universitario Fundación Alcorcón y el Hospital Povisa de Vigo y los Centros Médicos Milenium Balmes, Conde Duque e Iradier. Por último, los hospitales Asepeyo Coslada y San Cugat, el HLA Hospital Universitario Moncloa, Mutualia- Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 2, la Unión de Mutuas-Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 267 y la Clínica IMQ Zorrotzaurre han logrado la “Acreditación QH + 3 estrellas”.
interesante la estadística y que se mantengan estandartes colega!
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