Enfermeras y enfermeros del Ecuador exigen mejores condiciones laborales

No solo en Argentina estamos pasando un tema con enfermería, en Ecuador también hay líos, Piden una reducción en la jornada laboral, un salario justo, estabilidad laboral, entre otras cosas ,

Jonathan Veletanga. Quito
En la Plaza de la Independencia de Quito, con frases como ‘Lenín escucha, la Enfermería está de lucha’, ‘Enfermeros unidos jamás serán vencidos’, ‘Defendamos nuestro gremio, proclamemos equidad’, ‘Aplaudan, aplaudan, que las autoridades nos tienen que oír’, etc., enfermeras y enfermeros de varias provincias del país han exigido que se respeten sus derechos y se mejoren las condiciones laborales para su gremio.

Los profesionales de Enfermería de diferentes hospitales públicos, tanto del Ministerio de Salud Pública (MSP) como del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), han participado en la marcha nacional convocada por la Red Unión Nacional de Enfermeras y Enfermeros del Ecuador (Runeee). Se concentraron en el parque El Arbolito para salir hacia la Plaza de la Independencia.

“Estamos reunidos en multitud, con colegas de distintas ciudades y provincias, para exigir nuestros derechos. Queremos ser escuchados porque hemos realizado un sin número de peticiones a la ministra de Salud, al ministro de Trabajo, y no hay respuestas. Por este motivo, queremos hablar con el presidente de la República o los ministros en persona”, ha sostenido David González, presidente provisional de Runeee, en conversación con REDACCIÓN MÉDICA.

Para González, en los últimos 10 años no han existido “logros palpables para el gremio”, por lo que, se han organizado para salir a reclamar por sus derechos.

Según ha señalado, el objetivo de esta marcha ha sido solicitar una reducción en la jornada laboral; un salario justo; estabilidad laboral mediante concursos de méritos y oposición cerrados y abiertos; que se acabe con el acoso y el maltrato en las unidades de salud; que se doten prendas de protección y uniformes de buena calidad; entre otras peticiones.

Queremos cambios. Somos un gremio que ha permanecido muchos años en el olvido. Por lo tanto, exigimos que se cumplan nuestros derechos”, ha enfatizado González, quien ha indicado que en la marcha participaron enfermeros y enfermeras de Cotopaxi, Chimborazo, Cuenca, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Loja, Machala, Manabí, Pastaza, Pichincha, Tungurahua, entre otras provincias.

Por su parte, Marielena Sambache, enfermera del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) y vicepresidenta de Runeee, ha comentado que buscan que se reduzca la carga laboral a 120 horas; y se reclasifique a los profesionales con título de cuarto nivel.

A su decir, hay muchos enfermeros y enfermeras con cuarto nivel, que no han sido reclasificados y reconocidos con un sueldo de acuerdo a su capacitación.

“Somos una profesión esforzada y no debemos ser maltratados como lo están haciendo. Queremos mejores días para los enfermeros y enfermeras del país”, ha enfatizado Sambache, quien ha mencionado que también piden jubilaciones a los 25 años.

Al respecto, Mercedes Martínez, del Hospital Provincial General Docente Riobamba, ha dicho que desde su institución se han unido a la marcha más de 45 profesionales porque se están pidiendo condiciones laborales “muy justas” y el cumplimento de lo que establecen las normativas vigentes.

Por ejemplo, se exige que se apliquen las jornadas especiales a nivel nacional porque las 160 horas que actualmente deben cumplir al mes, son “muy desgastantes” para los profesionales de Enfermería. “También queremos que nos paguen las horas extraordinarias, que es un derecho que otros grupos de trabajadores de la salud ya lo han recibido, mientras que nosotros hemos sido marginados todo este tiempo”, ha agregado Martínez.

Con este criterio concuerdan Carmita Jiménez, del Hospital del IESS de Machala, y Delfina Jimbo, del Hospital Matilde Hidalgo de Procel del Guayas. Según han explicado, la Enfermería es una de las áreas más sobrecargadas en cuanto a su horario de trabajo. Por lo que, consideran que el recuperar las 120 horas laborales, haría que se reduzca el desgaste, el estrés, la presión y la sobrecarga laboral.

El dato

Tras varias horas de espera en la Plaza de la Independencia, los representantes de Runeee fueron atendidos por representantes del MSP y del Ministerio de Trabajo. En esta reunión, se acordó realizar una mesa de trabajo hasta el 3 de diciembre para dar tratamiento a las peticiones, ha informado González.

coméntalo colega!

Deja un comentario