Movilización de Enfermeros provinciales en reclamo de derechos laborales y recomposición salarial

Enfermeros auto convocados de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande marcharán este miércoles 21 de noviembre adhiriendo a la movilización nacional,  bajo el lema «Sin enfermería no hay sistema de salud».

El próximo 21 de noviembre, en el marco Día Nacional de la Enfermería Argentina, enfermeros de Ushuaia realizarán un pequeño acto conmemorando la fecha a partir de las 9 horas en el hall central del Hospital Regional (HRU), y luego marcharán a Casa de Gobierno bajo el lema “los Enfermeros somos Profesionales de la Salud“, en reclamo para que se reconozcan los derechos profesionales, adhiriendo a la marcha nacional que llevan a cabo colegas de Buenos Aires.

En este marco, Maximiliano Morales, referente del movimiento de enfermeros auto convocados de Ushuaia mencionó que, “parte de ese reclamo es que se nos reconozca como Profesionales acá en la provincia, porque figuramos como personal Técnico y Administrativo. Lo que nosotros pedimos es que pasemos a ser un agrupamiento de Enfermería”, detalló Morales.

Además, destacó que, “el otro pedido es por nuestra recomposición salarial ya que en los últimos 3 años tuvimos solamente el 18% de aumento con una inflación de 120%, lo demás son sólo bonificaciones de uno o dos meses que luego se eliminan. Los colegas dependientes de Nación percibieron entre el 2016 y 2018 un 81% de aumento. Por eso estamos planteando un incremento real, hay muchos compañeros que piensan seriamente en irse de la isla”.

“En Tierra del Fuego contamos con un Colegio de Enfermería pero aún no tenemos un gremio propio, es por este motivo que nos auto convocamos, ya que estamos precarizados y sin recategorización”, y remarcó, “tanto la Salud como la Enfermería están en terapia intensiva, lamentablemente un Enfermero hoy en día vive de horas extras”.

En Río Grande

“En Río Grande la concentración será en el monumento a la Enfermería situado en calle Ameghino y Belgrano, a partir de las 9 de la mañana, y después del acto marcharemos reclamando por nuestros derechos hacia la Plaza de las Américas”, señaló Ezequiel Lagoria, representante de los Enfermeros y uno de los organizadores de la movilización.

En este sentido Ezequiel Lagoria referente de Río Grande mencionó que, “también se pide con la marcha incluir a todos los Enfermeros que tienen atención directa al paciente en el decreto que se refiere a la Ley 1076, es decir que se modifique ese ítem de atención directa al paciente y que se nos otorgue esa categoría, porque acá en Tierra del Fuego no se considera a los Enfermeros que tienen atención directa al paciente”, aseguró el Profesional y advirtió que, “no pueden olvidarnos, porque somos los Profesionales que pasamos las 24 horas de los 365 días del año atendiendo a los pacientes, hoy no se nos está reconociendo como Profesionales porque estamos como personal Técnico y Administrativo”, volvió a señalar Lagoria.

fuente : http://www.gremialesdelsur.com.ar/nota/20265-Movilizaci–n-de-Enfermeros-provinciales-en-reclamo-de-derechos-laborales-y-recomposici–n-salarial#comentarios

Deja un comentario