Movilización en defensa de los derechos de enfermeros #21N

estas son un poco de todo que me escribieron al email.

adjuntos fotos de mi esposa y yo con otros compañeros en la movilización.

ENFERMERIA NO SE CALLA MAS esa frase me encanto!

La defensa de la profesión de Enfermería, en solidaridad con los colegas de Buenos Aires donde una ley pretende que dejen de ser profesionales de la salud para pasar a ser administrativos, y la necesidad de una identidad propia con la creación del Colegio Profesional de Enfermería de Córdoba, son los ejes fundamentales de una movilización que realizará este miércoles en nuestra ciudad.

Enfermeras y enfermeros del sector público y privado de la salud se autoconvocaron en el marco del Día Nacional de la Enfermería -se celebra cada 21 de noviembre- y el punto de encuentro será a las 10 en el Monumento a San Martín, en la Plaza Cívica. Luego está pautado un recorrido que se iniciará sobre el bulevar 25 de Mayo, seguirá por las calles Córdoba, bulevar 9 de Julio y finalizará con una parada simbólica en la Sede de Gobierno de Córdoba. Habrá también una radio abierta y se sugiere a los presentes llevar chaqueta blanca con lazo o pañuelo del mismo color.

mi esposa con las primas, somos familias de enfermeros! amamos lo que hacemos!

Carla Gastaldi, licenciada en Enfermería que se desempeña en la terapia intensiva del Hospital Iturraspe, explicó que el reclamo se realiza en apoyo solidario a los colegas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), ya que la ley que prevé el paso de enfermeros y licenciados en Bioimágenes y en Instrumentación Quirúrgica como personal administrativo, lo que desencadenaría en un efecto dominó hacia el interior repercutiendo en la capacitación de profesionales.

El reclamo también se viene reflejando en estos últimos días en las redes sociales con carteles que dicen: “21N, somos enfermeros, somos profesionales”.

También remarcó que piden la creación del Colegio Profesional de Enfermería de Córdoba para su organización y también para potenciar la profesión.

El reclamo

“Nos convocamos para defender la profesión, queremos sentirnos unidos y que se visibilice nuestro reclamo”, afirmó Gastaldi.

Sobre la normativa analizada en Caba, señaló: “Aunque esa ley es para la ciudad de Buenos Aires, nosotros nos sumamos al reclamo porque lo que pasa en Buenos Aires en algún punto nos termina involucrando. Mucha de la información la tenemos de las grandes ciudades, entonces este efecto dominó nos puede impactar, inclusive, hasta en nuestra capacitación. Al pasar a ser administrativo no se puede ocupar ningún cargo, el tema de la investigación y la capacitación se verá disminuido por la razón de que no será el mismo rango”, advirtió.

Gastaldi manifestó que con esto “se pretende hacer un reajuste económico, somos entre el 60% y el 80% del recurso humano de cualquier institución de salud, esto afecta al escalafón y los salarios. Se lucha entonces para que no se desvirtúe esa situación y podamos seguir adelante con la formación que es continua”.

Para formarse como licenciados, los enfermeros deben recurrir a otras ciudades. Actualmente en la ciudad hay 60 profesionales que se están capacitando. “Los licenciados en Enfermería tenemos una formación de cinco años, dentro de la ciudad hay especialistas formados en neonatología, terapia intensiva y gerontología”, dijo.

los redoblantes sonaron! todavía tengo ampollas en los dedos pero feliz!

Identidad propia

Los enfermeros solicitan a nivel provincial una inmediata sanción de la creación del Colegio Profesional de Enfermería de Córdoba. Para eso se presentó un proyecto de ley en 2015 en la Legislatura, que fue reformado y debía ser analizado en octubre pasado.

“Ya estamos casi a fin de noviembre y todavía no fue tratado”, aseguró Gastaldi.

Parte de un equipo

En el marco del Día de la Enfermería, Gastaldi reflexionó sobre el crecimiento y los cambios que se fueron dando. “Somos parte de un equipo junto a los médicos y otros profesionales. La enfermería fue creciendo y se actualizó, los enfermeros acompañamos, escuchamos y también estamos atentos a los cambios de la tecnología para brindar una mejor atención a los pacientes”, remarcó.

“Ser enfermero tiene mucho de vocación pero si no nos formamos es muy poco lo que podemos hacer -aseguró-, curaremos con amor pero necesitamos conocer lo que estamos haciendo”, concluyó.

 

El 21 de noviembre a las 10 horas se convoca a movilizar desde Congreso hacia Plaza de Mayo en conmemoración por el Día Nacional de la Enfermería y en exigencia de una Ley de Carrera con todos los trabajadores de Salud dentro.

La legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó una norma que regula la carrera hospitalaria de CABA. En su cuerpo, la nueva ley de carrera profesional estipula toda la reglamentación del régimen considerado profesional: condiciones de trabajo, régimen de licencias, salario y formas de ingreso a la carrera.

Esta nueva reglamentación ha dejado afuera a varias profesiones del campo sanitario, dentro de las cuales podemos encontrar a la licenciatura en enfermería, licenciatura en bioimágenes y licenciatura en Instrumentación Quirúrgica. “Creemos que la exclusión de estas profesiones que son claves en la atención y producción de acciones en el campo sanitario, no es inocente o errónea”, advierten desde el Movimiento de Salud Irma Carrica.

Los intereses que se ponen en juego están claramente relacionados con la intención de llevar adelante un mecanismo de ajuste y precarización acorde a la retracción de los derechos sociales que se llevan adelante en nuestra región y la consecuente profundización de las relaciones de hegemonía que gozan de ciertas disciplinas.

Por otro lado, es una decisión del Poder Ejecutivo de la CABA no mejorar las condiciones de trabajo y de carrera de estos profesionales, también demuestra el lugar que ocupa la salud y el acceso a un derecho tan básico y elemental como el acceso a la atención sanitaria.

Miguel Benitez integrante del Movimiento de Salud Irma Carrica manifestó “El nivel de unidad y convocatoria logrado desde la enfermería, estas ultimas semanas, es histórica.

La Organización Panamericana de la Salud refiere que la fuerza de trabajo de enfermería constituye el 50% de la fuerza total de trabajo del campo sanitario. De los 43.5 millones de trabajadores de la salud en el mundo, se estima que 20.7 millones son enfermeras, sin embargo, la mitad de los Estados Miembros de la OMS reportan tener menos de 3 personal de enfermería por cada 1000 habitantes (alrededor del 25% reportan tener menos de 1 por 1000), según el Observatorio Mundial de la Salud 2017.

El Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) revela que la escasez de enfermería en el ámbito sanitario en la Argentina es alarmante. En la actualidad existen 179.175 profesionales activos, con una relación enfermero/médico de 0.56 (la mitad de lo aconsejado por la OMS), y con un índice de 2,21 enfermeros por cada 1000 habitantes. Si tenemos en cuenta además, la existencia de una baja cantidad de nuevos egresados (con una tasa de deserción del 80%), y que en el año 2020 se habrán jubilado 56.000 enfermeros; además se le suma la exclusión a la carrera profesional en el ámbito de la Ciudad, sin poder asegurar condiciones laborales y de reconocimiento adecuadas, hacen que el campo de la enfermería sea totalmente frágil y sin posibilidades de un ejercicio pleno de la profesión en pos de los cuidados a las personas y comunidades.

Miguel Benitez agregó “Este menosprecio por los derechos adquiridos es un paso más del gobierno de Mauricio Macri que busca precarizar y desfinanciar la Salud Pública. Degradando ministerios, desmantelando programas nacionales de promoción y prevención, e implementando la Cobertura Universal de Salud como corolario de un proyecto neoliberal”.

Este ataque a la enfermería no es una cuestión exclusivamente laboral, la mayor parte de la fuerza de trabajo está constituído por mujeres trabajadoras (aproximadamente el 90%, según datos del ex ministerio de Salud, del año 2013), que en muchos casos también son sostén económico de sus familias. Creemos que esta medida es totalmente misógina y va en detrimento de la condición laboral de las enfermeras.

En este sentido, diferentes agrupaciones, universidades, sindicatos, fundaciones y profesionales autoconvocados hemos decidido organizarnos a través de una Mesa Coordinadora y dar respuesta a esta situación para exigir que las licenciadas y los licenciados en enfermería, así como las otras profesiones excluidas, sean incorporadas en la carrera profesional.

http://elcorreografico.com.ar/movilizacion-en-defensa-de-los-derechos-de-enfermeros-21n/

 

Difunda, juntemos fuerza enfermeros!

sigan enviando email con datos que voy a publicar en estos días!

mi hermana como siempre atrás de cámaras haciendo apoyo a mi esposa y a mi! gracias Sister!

realmente me sorprendieron la cantidad de email que me llegaron!

Un comentario

  1. Excelente labor la que dia a dia realizan los enfermeros, un honor tener a mi hermano, mi cuñada y muchos parientes hermosos mas en esta honorable carrera. Gracias a ustedes por decir ENFERMEROS PRESENTE! sister

Deja un comentario