México: concluye simposium con metas en seguridad minera

Grupo Peñoles y el Sindicato de Trabajadores “Frente”, terminaron con el periodo de actividades enfocados en conjuntar responsabilidades para evitar accidentes en las unidades.

Con la participación de 467 trabajadores de las diversas unidades de Industrias Peñoles y Fresnillo PLC, concluyó este viernes el Octavo Simposium de Seguridad realizado en conjunto con el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente.

Fernando Alanís Ortega, director de la empresa lagunera, refirió los logros alcanzados en esta edición, en donde el objetivo fue asumir corresponsabilidades dentro de sus unidades.

“Tenemos 28 operaciones en diez estados del país, que activan la economía de México. mil 900 millones de pesos al mes, esta es la contribución de derrama económica que tiene Peñoles y Fresnillo”.

Con respecto a las acciones de seguridad implementadas en unidades como Bermejillo, Tizapa, la Refinería Plomo-Plata de Peñoles, refirió que ya han logrado terminar años con cero accidentes y cada vez se plantean el mismo objetivo.

En relación a Fresnillo PLC y Peñoles, destacó que se da empleo a 31 mil 700 mil personas, entre sindicalizados, colaboradores y contratistas al cierre de octubre.

Además, como presidente de la Cámara Minera de México, Alanís Ortega reconoció que otras empresas del ramo se han sumado a emprender campañas de capacitación en temas de seguridad.

Detalló que en la actualidad hay 371 mil trabajadores, que en forma directa trabajan para el sector minero y se estima que 2 millones de personas dependen indirectamente de esta actividad.

“Un ejemplo que me gusta poner, en los últimos dos años la inversión minera en México es de 52 mil millones de dólares, en perspectiva, cinco veces más lo que iba a ser el nuevo aeropuerto en la ciudad de México”.

Logros del simposium

En relación con el simposium, mencionó que ha identificado la madurez de los líderes de los diferentes sindicatos, que están diciendo la realidad sobre lo que se vive en las unidades mineras.

“Cuando uno no se tiene confianza no puede tener discusiones profundas y cuando no se alcanza este nivel, no se puede llegar al meollo de los problemas y si no se encuentran, no se podrán resolver y así, no hay confianza”.

Dentro de las conclusiones a las que se llegaron en este evento que se realizó por octavo año consecutivo, Alanis Ortega ahondó en que se va satisfecho y con planteamientos a los que darán seguimiento.

Por su parte, Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico “Frente”, reconoció que si bien se lograron avances en materia de seguridad para implementarlas en minas, aún hay mucho por hacer.

“Se espera que para el próximo año se logré eliminar el índice de accidentes que aún se presentan y que han causado incluso situaciones fatales, donde muchos de ellos fueron por incumplimiento en las reglas de seguridad”.

Fuente: Milenio

Deja un comentario