Espinosa defiende ‘diferencia favorable’ en presupuesto de Salud para 2019

Cristina Coello. Quito
La ministra de Salud, Verónica Espinosa, ha asegurado en su comparecencia ante la Comisión del Derecho a la Salud, de la Asamblea Nacional, que Finanzas le ha designado para el sistema nacional un presupuesto de 3.968,84 millones de dólares para 2019.

Según ha explicado a los legisladores, el mismo presupuesto en 2018 fue de 3.588,28 millones de dólares. “Es decir, hay una diferencia favorable (de unos 380 millones). Nosotros apelamos a que estos rubros puedan alimentar efectivamente el presupuesto de medicamentos, infraestructura y prestación y provisión de servicios”.

No obstante, la ministra ha reiterado que el detalle de los rubros es competencia del ministerio de Finanzas. Sin embargo, ha recalcado que su cartera de Estado “por supuesto que necesita más recursos que los de cualquier proforma”, pues, los fondos para Salud siempre son insuficientes en cualquier parte del mundo, ha dicho.

En consecuencia, el ministerio ha presentado (al gobierno) un plan de sostenibilidad del sistema de salud, con una proyección hacia los próximos 10 años, en un intento por garantizar el derecho a la salud “independientemente del gobierno de turno o la corriente económica”, ha manifestado en la Comisión de Salud.

La funcionaria ha dicho que “este plan de sostenibilidad garantizará los recursos y mucho de ello está también previsto en el Código Orgánico de la Salud (COS)”, donde según Espinosa, se indican mecanismos de medición de eficiencia en el gasto y otros elementos, como la planificación territorial de servicios.

“Nosotros prevemos alimentar esta proforma con un plan de sostenibilidad que prevea otros mecanismos de financiamiento del sector salud como la movilización de recursos externos” ha detallado.

Para Espinosa, el Ecuador es uno de los países que poco ha aprovechado los aportes de organismos no gubernamentales, instancias multilaterales y gobiernos que cooperan en salud, “cuando Colombia y Perú movilizan grandes cantidades de dinero” en esas instancias. “Nosotros hemos hecho una cruzada por distintas organizaciones para incluir un plan de movilización de recursos que prevea la alimentación de esta proforma”, pues, para la ministra no solo se trata de “cuánto se asigna (en el presupuesto), sino de dónde sacamos los recursos”.

Ejecución de presupuesto

Durante su comparecencia en la Comisión de Salud, Espinosa ha defendido la ejecución del presupuesto general del Estado para su cartera en 2018 y ha asegurado que hasta noviembre se ha gastado casi el 87 por ciento de lo asignado, pero hasta fin de año está proyectado gastar el 99,05 por ciento.

Ese 87 por ciento (2.351 millones) han sido para gasto corriente e inversión (263 millones) y ha recordado que aún falta un mes en el que hay que cancelar salarios, décimos y otros rubros.

La ministra ha detallado que entre el 2016 y 2017 se pasó de alrededor de 16 millones de atenciones a 46 millones, pero, además, se cambió la proporción de la asistencia en todos los niveles, migrando de los cuidados curativos a los preventivos.

Ha expuesto que, por ejemplo, para medicamentos y dispositivos médicos hubo una asignación de 452 millones de dólares y se han gestionado casi en su totalidad con 450 millones.

En infraestructura de primer nivel de atención en salud, la ministra señaló que este año se han construido siete unidades de primer nivel, 33 unidades han sido adecuadas y 24 repotenciadas con una inversión de 20.975.856 de dólares.

Sobre los procesos de ejecución presupuestaria sostuvo que se han cumplido todos los pasos para la transparencia de los recursos públicos.

A la comisión también estaba prevista la comparecencia del ministro de Economía, Richard Martínez, pero se excusó, por cuanto acudirá al Pleno a responder las inquietudes de los legisladores.

En este marco, la Comisión del Derecho a la Salud aprobó una resolución para pedir a la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, permita que el ministro responda a un pliego de preguntas de la mesa, cuando se trate la proforma presupuestaria 2019.

Proyectos para el 2019

La ministra ha informado que el próximo año se construirán dos hospitales nuevos y 11 serán repotenciados.

 

que te parece el proyecto colega?

 

Deja un comentario