¿Sabes qué es la Polimatía?

La polimatía es un término con el que hacemos referencia a la condición de una persona que tiene una multiplicidad de conocimientos en diversas ramas del saber.

Una persona polímata es alguien que no restringe su experiencia en un área concreta sino que domina diferentes disciplinas, generalmente de las artes y de las ciencias.

La palabra proviene del griego πολυμαθία, nombre compuesto que podemos descomponer en mucho+aprender.

La polimatía contradice la tendencia a la especialización que ha dominado el mundo de las organizaciones. Este recelo ante las personas con conocimientos en campos muy diversos está codificado en la misma historia del término y sus definiciones. En este sentido, algunos diccionarios aún definen la polimatía como «erudición pedantesca y ociosa consistente en la acumulación de nociones numerosas e inconexas». La sabiduría popular también ha codificado dicho recelo en expresiones como «quien mucho abarca poco aprieta» o «aprendiz de todo, maestro de nada».

¿Por qué se está invirtiendo esta percepción secular y cada vez se valora más la polimatía en las organizaciones? Algunas razones y tendencias que lo explican:

· Estamos en una economía donde la creatividad y la innovación son fundamentales.

· En un mundo cada vez más digital, los puntos de contacto entre la tecnología y la persona usuaria (interfaces con componentes humanistas) son cada vez más importantes.

· El relato asociado a nuestros productos, servicios y experiencias tiene un impacto fundamental en nuestra reputación. El terreno de la narratividad y la construcción de un relato con sentido ha sido trabajado tradicionalmente por las artes.

Impulsar la polimatía no significa que todas nuestras personas colaboradoras deban ser humanos renacentistas o Homo universalis. La polimatía también se puede fomentar a nivel de los equipos, introduciendo diversidad de áreas de experiencia y de aproximaciones a los problemas.

Algunas de las ventajas de incorporar personas abiertas a la polimatía en nuestras organizaciones:

· Son agentes propiciadores del choque de ideas y estímulos a la creatividad. Generan una fertilización cruzada.

· Evitan el efecto cámara de ecos en los equipos (personas con perfiles tan similares que sólo intercambian el eco de sus voces).

· La polivalencia de estas personas encaja muy bien con la movilidad horizontal y las metodologías ágiles.

· Enriquecen su entorno al aportar estímulos variados y conversaciones crosstalk.

 

fuente : ffh

entonces podemos decir que una persona polímata se podría definir a un enfermero.

que opinas colega?

coméntalo.

Deja un comentario