Médicos peruanos demandan mejoras salariales y un mayor presupuesto para salud

PARALIZACIÓN MASIVA

La Federación Médica Peruana ha realizado un paro nacional de 48 horas para exigirle al Ministerio de Salud (MINSA) mejoras salariales y nombramientos profesionales; así como un presupuesto no menor del 0.5 por ciento del PBI para cubrir las necesidades de medicamentos, insumos, infraestructura y recursos humanos.

Lo que esperamos es una decisión política. En la que se debe cumplir la promesa de campaña presidencial sobre el aumento del presupuesto del ministerio, mejoras salariales, nombramientos del personal médico y otros puntos. La decisión la tiene el actual presidente, Martín Vizcarra, y el Ministerio de Economía y Finanzas”, ha dicho Danilo Salazar, presidente de la Federación Médica Peruana, según medios locales.

El galeno ha detallado que en este paro nacional han participado los 23 mil médicos agrupados del MINSA, así como cerca de 2 mil galenos que pertenecen al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Fuerzas Armadas, Ministerio de Educación, y otras instituciones.

Según ha indicado, los galenos demandan un presupuesto para el MINSA no menor del 0.5 por ciento del PBI para cubrir las necesidades de medicamentos, insumos, infraestructura y recursos humanos. Además, de la publicación de la modificatoria de servicios complementarios, con la cual se busca que los galenos realicen horas extras remuneradas.

“Estamos actualmente con un presupuesto bajo en comparación al sector salud en otros países de Latinoamérica. Se debe incrementar el presupuesto para mejorar los salarios. Como se sabe los peores pagados son los de los ministerios de Salud y Educación”, ha dicho Salazar.

En este sentido, ha señalado que piden el nombramiento del 100 por ciento de médicos que se encuentra en la modalidad de CAS y el cumplimiento de la segunda fase de la Escala Salarial en no menos de la tercera parte del restante a fin de mejorar las remuneraciones.

El representante de los galenos ha advertido que, de no llegar a un acuerdo, la paralización será continuada y de forma indefinida.

Por otro lado, la Confederación General de Trabajadores (CGTP) y el Movimiento Nuevo Perú (MNP) han exigido “la nulidad de un artículo de la ley de presupuesto, aprobado por una comisión parlamentaria, que prorroga para 2019 la prohibición de aumentos de sueldos en los organismos y empresas estatales”.

 

fuente : redacción quito

que te parece colega?

 

Deja un comentario