Ministra de Salud busca un cambio cualitativo en la calidad de los servicios

Ahora se enfocará en la transformación de la calidad

Cristina Coello/ Jonathan Veletanga.
Tras conocerse los cambios en el gabinete del presidente Lenín Moreno y al ser consultada sobre la gestión que realiza en el Ministerio de Salud, Verónica Espinosa ha señalado en entrevista a REDACCIÓN MÉDICA, que es gracias a una política de Estado la que permite a un país tener resultados a largo plazo y más en un sector tan sensible como el de Salud.

“Los países que han alcanzado agendas consistentes e institucionalidad en Salud, han sido los que tienen un proyecto claro a largo plazo. Son aquellos que han declarado una política de Estado en Salud, que no varían, independientemente del gobierno. Eso genera resultados a largo plazo”, ha resaltado Espinosa.

Es por ello que ha considerado que, tras dos años en el ministerio y la continua evaluación a su gestión, el seguir en el cargo es una muestra de que el presidente ha hecho un balance positivo sobre el trabajo de la ministra y su equipo, ya que cualquier desequilibrio genera consecuencias rápidamente sensibles a los ciudadanos, ha dicho. En Salud “hay que sacarse el color la camiseta.

Esto va más allá de las agendas políticas”, por ello ha hecho un llamado a “no desestabilizar la institucionalidad de un ministerio tan importante”. “Nosotros estamos construyendo país. Al árbol se lo mide por sus frutos y eso ha hecho que el presidente valore nuestra gestión. La historia juzgará. Hay mucho compromiso en este ministerio, mucho esfuerzo y, sobre todo, hay apertura” para solucionar los problemas, ha sido enfática en señalar. La ministra ha recordado que el presidente ha sido, en varias ocasiones, “muy generoso” en sus expresiones sobre la gestión de Salud. “Creo que hemos demostrado técnicamente la capacidad para enfrentar momentos epidemiológicos fuertes”, además de responder rápidamente a otros eventos, ha añadido.

No obstante, ha reconocido que siempre habrá problemas, que existen fallas en la capacidad de atender a la población, pero que “parte de nuestro rol es evaluar en donde estamos fallando, hacerlo público, tomar correctivos. Porque la práctica de esconder el error es la receta perfecta al fracaso”, ha señalado.
“Cuando hay quejas anónimas, motivadas políticamente y que la intencionalidad de esas quejas son desacreditar la gestión o el rol de una autoridad en particular, entonces queda la duda de si vienen de un problema real o de querer mostrar un sistema (de salud) terrible”, ha protestado.
Así pues, ha sugerido que realicen un proporcional entre las casi 47 millones de atenciones anuales brindadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la cantidad de quejas presentadas.
“Hacer una evaluación transparente y objetiva”.
Espinosa ha recordado que durante los últimos cinco años los aspectos que más valora la ciudadanía del gobierno, son salud y educación.
“La percepción ciudadana en términos generales es positiva, eso no significa que no hay quejas o errores”, ha reiterado. Pero, al referirse a las demandas gremiales del sector, también ha dejado claro que no puede darle gusto a todo el mundo, “más aún cuando dentro de los propios grupos hay diferencias. En gestión púbica, cuando hay tantas posiciones diversas no hay forma de contentar a todos”.
En definitiva, ha insistido que su agenda “es en beneficio de quienes conforma el sistema de salud.
Seré ministra temporalmente, pero seré médico toda la vida.
Sería un sin sentido que yo no proponga generar condiciones dignas de trabajo, respeto de los trabajadores, políticas de desarrollo del talento humano, mejorar el conocimiento de los médicos”, etc.
El desafío Espinosa ha manifestado que si bien en los últimos años se han logrado muchos avances en cuanto a infraestructura, tecnología, procesos, etc.
Aún existen desafíos importantes que la motivan a seguir con “convicción y voluntad”.
“La calidad de los servicios en todas sus dimensiones sin duda alguna es nuestra primera prioridad y la deuda pendiente más desafiante.
Este es mi desafío más grande y el que más me motiva.
Hay que dar un cambio cualitativo: calidad, percepción, trato, confianza, entorno laboral, etc.
Mucha de la calidad se puede lograr con cambios de procesos, comportamientos y dinámicas. Si en los años que nos queda de gobierno logramos esto, habremos hecho mucho por nuestro país”, ha subrayado. Sostenibilidad del Sistema de Salud Para Espinosa, la sostenible al Sistema de Salud es otro de los grandes desafíos para su cartera de Estado, por lo que, el MPS está construyendo un plan para garantizar un modelo de sostenibilidad a largo plazo, el cual abarca varios aspectos como formas para conseguir recursos, mecanismos de medición de eficiencia en el gasto, fuentes nuevas de financiamiento, planificación territorial, etc.
“Estamos trabajando en esta propuesta como lo han hecho otros países. Este plan lo vamos a presentar al presidente porque estoy segura que el modelo de salud ecuatoriano si puede ser sostenible”,
ha recalcado la ministra, quien ha invitado a todos los actores del sector salud para que contribuyan en la construcción de este modelo de sostenibilidad.
Evaluación de su gestión Sobre la gestión administrativa – financiera, Espinosa ha aseverado que, en 2017 el MSP
“tuvo la mejor ejecución presupuestaria en su historia institucional”, es decir, se ejecutaron más de 2.600 millones de dólares. En cambio, para este año, el ministerio tiene una ejecución presupuestaria por encima del 97 por ciento.
“Por la cuestión financiera que vive el país, este año hemos tenido un problema de liquidez que no hemos enfrentado años anteriores, lo que nos ha imposibilitado ir al ritmo de ejecución que estábamos acostumbrados. Por ejemplo, hay contratos que están firmados, pero lastimosamente por liquidez no hemos podido desembolsar los anticipos, lo que sin duda nos retrasa”, ha dicho la funcionaria, quien ha recalcado que en este 2018 los recursos se han utilizados tal como fueron planificados. Espinosa también ha destacado que Ecuador es uno de los pocos países de ingresos medios que goza de la confianza de organismos internacionales para recibir recursos económicos.
Por ejemplo, “el Fondo Global se ha ido prácticamente de todos los países de la región, pero sigue en nuestro país a través de un acuerdo que tenemos con el MSP y la sociedad civil”.
Asimismo, existen donaciones bilaterales, como las de Italia y del Canje de Deuda de España, que se siguen dando porque “Ecuador y el MSP han mostrado ser buenos gestores de estos recursos, es decir, las inversiones que se han hecho tienen repercusión en la salud de la población”, ha agregado. Para la ministra de salud, otros logros de la gestión son la revisión y firma del contrato colectivo, así como otros acuerdos en los que se reconocen muchos derechos de los trabajadores, que eran “absolutamente legítimos”. Sobre la formación de talento humano, ha mencionado que el MSP tiene un programa propio para garantizar la formación de cuarto nivel en especialidades médicas y mediante el cual se brinda becas completas sin retribución de algún tipo.
En marco de este programa, se la logrado la formación de dos cohortes de médicos familiares ecuatorianos, lo que ha permitido cerrar algunos convenios con los cuales venían al país cooperantes cubanos y además iniciar el camino para especializar la atención de primer nivel, ha enfatizado.
Según ha detallado, durante su gestión también se ha logrado poner en funcionamiento más de 80 unidades de salud, entre los cuales están ‘mega hospitales’. Además de lanzar estrategias importantes como aquellas para la reducción del embarazo adolescente, erradicar la transmisión vertical del VIH, Plan Intersectorial de Alimentación y Nutrición Ecuador 2018-2025 (PIANE), municipios saludables, bares escolares saludables, médico del barrio, entre otras.
“Estas normativas y políticas públicas que se han trabajado con el sector público y privado son logros porque generan grandes compromisos”, ha sostenido.

Ojala nuestro minitro de salud tenga estos pensamientos auque se no?

que opinas colega?

Deja un comentario