‘No’ del Congreso a subir 200 euros el sueldo a los técnicos de Enfermería

Los grupos han rechazado ese punto pero han aprobado otros dos relativos a la formación y las funciones

El grupo confederal de Unidos Podemos, como ya adelantó Redacción Médica, ha defendido su Proposisión No de Ley (PNL) relativa a la necesidad de regulación de las funciones de los técnicos y técnicas en cuidados de Enfermería y su correcta clasificación. Sin embargo, no ha aceptado las enmiendas de los demás grupos políticos, obligando a que la Comisión de Sanidad votase por puntos. Así, han quedado aprobados los dos primeros, relativos a promover en el Consejo Interterritorial la regulación de las funciones de estos trabajadores y fomentar medidas de cambio relativas a su formación; pero rechazado el tercero, concerniente al cambio de categoría y subida salarial de 200 euros. 

Así, Podemos ha defendido que se debe tener en cuenta el incremento de sus competencias y, por tanto, el incremento en el grado de su Formación Profesional al Nivel III, acompañada de una formación continua y evaluación de las competencias profesionales, así como el cambio de denominación de la profesión acorde con su realidad profesional y formativa.

«El empoderamiento de las sanitarias ha tenido su reflejo en la cualificación profesional y mejora de programas formativos, pero no ha sido generalizado para todos los profesionales», ha argumentado Rita Bosaho Gertrudis, que ha añadido que «los técnicos y técnicas tienen el objetivo de cuidados de Enfermería, no un nivel de auxiliar». Además, ha señalado que «es inaplazable la regulación funcional de los cometidos de las técnicas en cada cualificación profesional». 

Medida inaplazable

Las enmiendas defendidas por Ciudadanos proponen modificar el texto concretando las funciones de los «técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería» y que sea «en concordancia y con respeto a las competencias que desarrollan el resto de profesiones sanitarias», aceptadas por los grupos.


«No se puede perder la visión glogal del sistema sanitario, lleno de conflicto de competencias»

Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos en esta Comisión, ha declarado que esta proposición es «un ejemplo paradigmático de hacer política»: «Reconozco el trabajo de los técnicos de auxiliar de Enfermería, perono se puede perder la visión glogal del sistema sanitario, lleno de conflicto de competencias. No podemos dar soluciones parciales, no se puede contentar a todo el mundo, todo el rato». Aunque ha reconocido que se deben repasar los niveles de las categoría sanitarias, ha reafirmado «no estar de acuerdo con la literalidad ni con trasladar nivel por nivel las peticiones de los colectivos».

Consejo Interterritorial

El PSOE ha insistido en promover la regulación por parte del Consejo Interterritorial y fomentar medidas de cambio relativas a la formación de los técnicos auxiliares de Enfermería. La diputada Begoña Tundidor ha recalcado que estos profesionales forman parte del equipo de Enfermería pero ha destacado que «se debe establecer una coordinación con las comunidades autónomas en cuanto a la formación de los profesionales» y que el Consejo Interterritorial es la mejor herramienta. 

«Es legítima la reivindicación del colectivo para llevar a un nivel 3 su categoría, pero se debe iniciar desde la vía adecuada», ha insistido el Partido Popular: «Proponemos que sea el Ministerio de Sanidad el que inste al de Educación para desarrollar el ámbito normativo para los profesionales sanitarios. Debe ser desde la Comisión de Recursos Humanos del SNS y desde los ministerios,donde se revisen las competencias profesionales de los técnicos de Enfermería».

Deja un comentario