Sanidad ultima una web para que las enfermeras se acrediten para prescribir

Pérez Raya obtiene los apoyos de su Ejecutiva para negociar con Jesús Aguilar una solución a la farmacia comunitaria

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social está ultimando el modelo con el que se unificará la forma de conseguir la acreditación para que las enfermeras de España puedan indicar medicamentos. Este paso será el último que deberá dar el Estado para que la profesión pueda prescribir medicamentos tras la aprobación del Real Decreto el pasado mes de octubre.

Tal y como ha confirmado el Consejo General de Enfermería, el organismo que dirige María Luisa Carcedo tiene previsto unificar en una plataforma web a todas las CCAA, pues son los sistemas sanitarios autonómicos los que tienen la potestad para calificar esta función. De esta forma, el ‘documento’ que acredite la facultad de indicar algunos fármacos se podrá conseguir de forma homogenea por todas las enfermeras aunque su autoría dependa directamente de las comunidades autónomas.

La decisión del Ministerio se ha tomado después de que el Tribunal Constitucional dictaminara en el mes de julio que las competencias de acreditación para las enfermeras deberían depender de las comunidades autónomas y no del Estado como se había regulado en un primer momento. Por ello, cuando en el mes de octubre se aprobó el RD de prescripción enfermera, tanto Carcedo como los representantes de los enfermeros, Manuel Casos, presidente de Satse, y Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, abogaron por estudiar una manera común de entregar el ‘título’ de prescriptoras.

Bien es cierto que todas las enfermeras con más de un año en ejercicio obtienen esta acreditación instantáneamente pero, sin cumplir el requisito de obtener dicha acreditación, no pueden hacerlo. Es por eso por lo que el CGE está intentando que Sanidad agilice los trámites para que las enfermeras puedan “ya” empezar a prescribir medicamentos.


Un encuentro con Jesús Aguilar

En el transcurso del encuentro navideño del Consejo General de Enfermería con la prensa sanitaria, Pérez Raya ha contado a los medios de comunicación que ha recibido el apoyo de todos los colegios de Enfermería de España para hacer de interlocutor con el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

El presidente quiere llegar a un entendimiento sobre farmacia comunitaria con el gremio farmacéutico y, por eso, ha pedido a sus colegios que le reprueben como ‘mediador’ en las conversaciones. Por el momento, todavía no se conoce la fecha del encuentro entre los dos organismos aunque, según las fechas, el presidente ha dejado entrever que será para después de navidades. 

En estos momentos, el Consejo General de Enfermería ha denunciado la «especulación» que, a su juicio, supone que los farmacéuticos acudan a las casas a dispensar medicamentos. Con la Ley de Farmacia de Madrid a las puertas de debatirse (se discutirá mañana) el gremio sanitario se ha unido con médicos y asociaciones de pacientes para denunciar una práctica de una profesión «a la que respetamos pero no cuando entra en nuestras competencias».

Deja un comentario