Fortalecimiento de redes sociales para abordar la detección de tuberculosis: un experimento de campo en India

Martes 18 de diciembre, 12:30 hs.

El uso de personas referentes es una estrategia común para direccionar información asimétrica en contextos como el mercado laboral (generando recomendaciones, por ejemplo).


Pero también puede ser una estrategia muy valiosa para incrementar el testeo y diagnóstico de enfermedades infecciosas, donde los referentes tienen ventajas sobre los trabajadores de la salud, tanto para identificar nuevos pacientes como para brindar información confiable.


No obstante, raramente se los considera.En este seminario se presentará un estudio basado en un experimento con 3182 pacientes de 128 centros de tratamiento de tuberculosis en India. Evidenciará que los referentes son más efectivos que los trabajadores de la salud para conducir a potenciales portadores al diagnóstico.


En términos de resultados, se demostró que, a través de un incentivo de US$3 por cada persona que un referido derivase, se incrementó considerablemente la probabilidad de que los pacientes actuales refieran nuevos pacientes para analizar sintomatología e identificar nuevos casos de tuberculosis.


Además, el impacto que generan los referentes, para descubrir casos bajo esta metodología, se logró a un costo equivalente al 25%/35% del costo de alcance que tienen los trabajadores de la salud.El encuentro pondrá en debate esta articulación como herramienta valiosa para el combate de enfermedades infecciosas.Entrada libre y gratuita. Realice su inscripción aquí.

Deja un comentario