Conoce cuáles son las intervenciones necesarias para la promoción de la salud en la empresa

Los elementos básicos que toda empresa debe tener en cuenta respecto a las intervenciones necesarias para la promoción de la salud en la empresa, según el artículo ‘Promoción de la salud y un entorno laboral saludable’.

1. La promoción de salud y la Ley 29783

La Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, tiene por objetivo promover la cultura de prevención de accidente laborales a partir del esfuerzo conjunto de trabajadores, empleadores y el Estado como ente fiscalizador. Los lineamientos de esta normativa obligan al empleador a cumplir con las normas mínimas de seguridad que a nivel internacional ya forman parte del estándar laboral, siguiendo así los consejos de la Organización Mundial de la Salud y a nivel regional la Organización Panamericana de la Salud.

Promoción de la salud
La realización de una serie de políticas y actividades en los lugares de trabajo, diseñadas para ayudar a los empleadores y trabajadores en todos los niveles a aumentar el control sobre su salud y a mejorarla, favoreciendo la productividad y competitividad de las empresas y contribuyendo al desarrollo económico y social de los países.

Por este motivo, resulta importante tener en cuenta qué tipo de intervenciones se necesita para tener un espacio de trabajo adecuado y sin riesgos de accidentes a partir de una política de la promoción de la salud en el trabajo.

Recurso útil: Conoce los tipos de exámenes médicos ocupacionales para tu empresa

2. Intervenciones para la promoción de salud en el trabajo

El artículo ‘Promoción de la salud y un entorno laboral saludable’, de Sara Barrios y Tatiana Paravic, revela cuáles son las intervenciones principales para que la promoción de la salud sea adecuada:

  • Construir políticas públicas de trabajo saludable para todos los sectores de la vida productiva internacional, nacional y local: definiciones políticas y operativas por parte de todos los actores sociales interesados en fomentar, promover y proteger la salud de los trabajadores, mediante la expedición de normas, reglamentos, planes y programas que conduzcan a ello.
  • Fortalecimiento de la organización y participación de la comunidad trabajadora y general, a través de los comités o comisiones de salud y seguridad conjuntas entre empleadores y trabajadores, y de la acción comunitaria a nivel intersectorial, en materia de condiciones del ambiente general, de trabajo, de vivienda, de educación y de vida, entre otros.
  • Desarrollo de habilidades y responsabilidades personales y colectivas, relacionadas con la gestión de la salud, la seguridad, el autocuidado y el desarrollo personal de los trabajadores, sus organizaciones y las comunidades a su alrededor para proteger y mejorar la salud: fundamentados en estilos de trabajo y de vida saludables en la búsqueda de mejores condiciones y calidad de vida laboral, personal, familiar y comunitaria, tales como la capacitación sobre los factores de riesgo en el ambiente físico, los métodos para protegerse y fomentar comportamientos saludables en el trabajador, como son el abandono del hábito de fumar, una mejor alimentación y la práctica periódica de ejercicios físicos.
  • Reorientar los servicios de salud ocupacional y otros servicios de salud, para incluir la promoción de la salud y todos sus aspectos relacionados dentro de sus agendas y lograr un mayor acceso del trabajador a los servicios de salud primaria, preventiva y ocupacional. Pretende trascender el horizonte clínico del servicio para buscar las soluciones en materia de Promoción de la Salud de los Trabajadores y de prevención de la enfermedades, encaminados a la mejor protección de su salud y de sus grupos familiares.
  • Crear ambientes favorables en el sitio de trabajo, partiendo del concepto integral del puesto de trabajo, sin admitir barreras en su alcance. Se debe incluir la clara identificación de las condiciones y medio ambiente de trabajo, los procesos productivos y la identificación de necesidades de los trabajadores, así como del ambiente general y las poblaciones circunvecinas a la empresa, que permitan orientar las soluciones para el adecuado control de los riesgos del trabajo, realizando acciones tales como modificaciones para eliminar los factores de riesgo para la salud y la seguridad en el entorno físico, cambios en la forma de organizar el trabajo, etc.
  • Fuente : Cero Accidentes

Deja un comentario