X Prize e IBM anuncian un premio de 5 millones de dólares para demostrar el beneficio único de la colaboración del hombre y la inteligencia artificial

  • El premio servirá para eliminar los temores sobre el desarrollo de la inteligencia artificial y demostrar que es vital para que la humanidad pueda resolver algunos problemas
  • X Prize es una fundación que integra a la flor y nata de los empresarios tecnológicos, filántropos y visionarios, que actúa como motor de innovación
  • El premio se concederá en 2020 y en el jurado interviene también TED

La inteligencia artificial está siendo castigada con una mala reputación, acusada de ser una neta destructora de empleo o incluso de poder alcanzar una autonomía destructora para el hombre, y las advertencias no provienen de vulgares nostradamus sino de eminentes científicos, como Steve Hawking. Estos temores son a veces fortalecidos por el avance del transhumanismo, un movimiento intelectual filosófico que propugna una transformación de la condición humana, que pasa por la hibridación con las máquinas  y la alta tecnología en todos los campos: cibernéticos, biológicos y genéticos, en búsqueda de la felicidad y la inmortalidad.

X Prize, el motor de innovación, la institución sin ánimo de lucro que acoge a mecenas, empresarios multimillonarios visionarios y filántropos, creadora de los precios de esta marca en diferentes campos del saber y el conocimiento, pero siempre con la idea de que sean catalizadores de acciones en beneficio de la humanidad, ha anunciado un nuevo premio, en competición, asociada con IBM Watson, y dotado con 5 millones de dólares, para los investigadores que  demuestren mejor la bondad e inmenso potencial para la especie humana de la inteligencia artificial, amiga y no enemiga del hombre.

El anuncio fue realizada en el transcurso de una conferencia TED celebrada en Vancouver. Cada año, hasta 2020, los equipos participantes competirán en las conferencias ‘World of Watson’ de IBM, de tal suerte que vayan superando las fases hasta el año marcado para que en un escenario TED demuestren cómo los humanos pueden colaborar con las poderosas tecnologías cognitivas con el fin de vencer alguno de los grandes retos que afronta el mundo.

El registro previo ya está disponible y la guía y bases del concurso se darán en mayo. Las ideas serán evaluadas por un panel de expertos que validen técnicamente los proyectos y serán las comunidades TED y X Prize las que decidan el ganador basándose en la audacia del proyecto y su capacidad de impresionar. Watson es una plataforma de inteligencia artificial de IBM, capaz de responder a preguntas realizadas con lenguaje humano. Watson responde a las preguntas apoyándose en una base de datos, cuya información proviene de multitud de fuentes. Su desarrollo se debe en gran parte a la victoria del ordenador Deep Blue, de IBM, en partidas de ajedrez contra Gari Kasparov. Estos avances propiciaron más investigación, que desembocó en Watson, que consiguió ganar el concurso de televisión ‘Jeopardy’, derrotando a los dos mejores participantes.

Al igual que los gigantes de Silicon Valley, IBM  tiene su gran apuesta en la Inteligencia Artificial. X Prize y la mítica marca de la informática consideran que la IA ofrece una oportunidad única para conseguir un mundo casi inimaginable, al igual que ocurrió con la alianza del ser humano y la tecnología, que permitió llegar a la luna, o desvelar el genoma humano. La fundación X Prize, que tiene a la flor y nata del mundo empresarial y científico de la alta tecnología entre sus filas, ha conseguido avances muy considerables a través de sus precios en áreas como la conquista del espacio, la limpieza del petróleo en los accidentes marinos de petroleros y plataformas o el abaratamiento de la secuencia del genoma humano. Ahora mismo tiene varios en marcha, como el Google Lunar X Prize, dotado con 30 millones de dólares, promovido junto al gigante buscador. El premio será para los equipos que sean capaces de llevar a la luna un  robot, que  recorra al menos 500 metros y transmita vídeo en alta definición.  La condición que se impone a los ganadores (hay dos premiso) es que demuestren que el 90% del coste de la misión ha sido pagado con fondos privados. Los participantes tienen hasta final de este año para presentar un contrato de lanzamiento y deben completar la misión para finales de 2017.

Un dispositivo personal de pruebas médicas tiene su premio X Prize

Otro de los premios vigentes es el Global Learning X Prize, que se anunció hace dos años y concluye en 2019, para el que se han presentado 198 equipos. Tiene una dotación de 10 millones de dólares y el objetivo es desarrollar un software ampliable y de código abierto que permita a los niños en los países menos desarrollados aprender por ellos mismo a leer, escribir y aritmética básica. En el mismo nivel educativo, hay 109 equipos compitiendo para el Barbara Bush Foundation Adult Literacy X Prize, dotado con 7 millones, y que se concederá a la aplicación que permita alfabetizar a los adultos.

A comienzos del próximo año se entregará el Qualcomm Tricorder X Prize, dotado con 10 millones de dólares y que cuenta con 7 finalistas, concebido para estimular la innovación y la precisión de tecnologías de diagnóstico médico, que permitan a los propios usuarios conseguiré un diagnóstico fiable en cualquier sitio y a cualquier hora.Las bases establecen que debe presentarse un pequeño dispositivo capaz de conseguir diferentes medidas de referencias de salud y diagnosticar hasta 12 enfermedades.

El NRG Cosia Carbon X Prize, dotado con 20 millones, se ha creado para estimular la investigación en captura de CO2 y reconversión. Estas tecnología de conversión están todavía en fase de ser aplicadas con éxito sobre centrales eléctricas y otras plantas industriales.Por último, el Shell Ocean Discovery X Prizepremia a las tecnologías que permitan explorar la profundidad de los mares de forma autónoma, rápida y a bajo coste.

Fuente : https://ai.xprize.org/prizes/artificial-intelligence

Deja un comentario