Sabes qué hace tu Enfermeria del Trabajo?

“La salud nacional es la riqueza nacional”. Esta frase pronunciada en la segunda mitad del siglo XIX, que sigue teniendo la misma vigencia que el día que se pronunció, es la mejor forma de resumir la importante función que se desempeña desde la Enfermería del Trabajo en la sociedad, a pesar de lo desconocida que es nuestra especialidad. Debemos tener en cuenta que casi un tercio de nuestras vidas la pasamos trabajando y que la relación que se establece entre trabajo y salud son fundamentales y afectan a todas las esferas de nuestras vidas (profesional, social, familiar, personal). Cuidar de la salud de nuestros trabajadores, la fuerza productiva del País, es la mejor manera de garantizar el bienestar de toda la sociedad.

Pero… ¿Qué es un enfermera/o del Trabajo? La respuesta es sencilla. Son los encargados de velar por la salud de los trabajadores, desde una perspectiva integral, aplicando unos cuidados profesionales especializados encaminados, prioritariamente, a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en relación con los riesgos laborales a los que están expuestos.

Seguramente por lo que más se nos conozca es por nuestra participación en la vigilancia de la salud individual de los trabajadores, es decir, en los exámenes de salud (Reconocimientos Médicos). Junto con los Médicos del Trabajo, valoramos la influencia de los riesgos laborales a los que están expuestos los trabajadores en su salud y como, los distintos estados de salud que puede presentar una persona, pueden influir en el desarrollo de la actividad laboral sin que suponga ningún riesgo adicional. Ayudamos a la adaptación del puesto de trabajo a la persona y aportamos nuestro consejo sanitario con el objetivo de ayudar a los trabajadores a alcanzar el máximo potencial de su salud.

Pero las Enfermeras/os del Trabajo hacemos muchas más cosas. Nuestra vocación y formación nos orienta, de una forma muy especial, hacia la promoción de la salud, es decir, a ayudar a los trabajadores a alcanzar el máximo potencial de su salud formándoles y facilitándoles las herramientas necesarias para que puedan adquirir hábitos de vida más saludables. Esta competencia de la Enfermería del Trabajo se ha visto especialmente potenciada a raíz de la publicación del modelo de la OMS sobre Entornos de Trabajo Saludables, la evolución lógica de la prevención de riesgos laborales,  y cuyo camino cada día más empresas emprenden por los grandes beneficios que aporta a trabajadores, empresas y sociedad.

También investigamos. El I+D+i en el ámbito de la prevención de riesgos laborales es un elemento clave y, en el ámbito de los cuidados enfermeros, no puede ser menos. Detectar las necesidades de salud de nuestra población trabajadora y crear y mejorar los cuidados y las herramientas con las que poder abordar dichas necesidades, para que los trabajadores puedan restaurar su salud, prevenir la enfermedad, o llevar su salud al máximo exponente.

El ejemplo más claro es la gestión de la edad, el reto presente y futuro más importante al que nos enfrentamos como sociedad y del que no es ajeno el ámbito laboral. En ese proceso de envejecimiento, la Enfermería del Trabajo está llamada a desempeñar un papel clave, ofreciendo los cuidados necesarios para ayudar a la adaptación de los puestos de trabajo y las tareas a este proceso que está abordando nuestra sociedad y nuestro mercado laboral.

Otro de los pilares de nuestra labor es la docencia. Por supuesto formando a los trabajadores, como ya hemos dicho, en hábitos de vida saludables pero también a los futuros especialistas en Enfermería del Trabajo y facilitando la formación continua a los actuales profesionales, para garantizar unos cuidados de calidad, basados en la evidencia científica más vanguardista, adaptándonos a los cambios sociales y tecnológicos, para garantizar la seguridad y salud en el trabajo.

Todos los organismos internaciones coinciden en señalar que las Enfermeras/os deberían ser el eje central de las organizaciones sanitarias del futuro. Las Enfermeras/os del Trabajo no somos una excepción y por esta razón cada vez es más frecuente encontrar compañeros que desempeñan importantes labores de gestión en el ámbito de la Salud Laboral. Nuestra capacidad de trabajar, integrar y coordinar equipos multidisciplinares, base de la prevención de riesgos laborales, unida a nuestra formación y alta especialización, nos convierte en los gestores ideales de la salud de las empresas, ya sea desde los servicios de prevención propios, como desde los ajenos.

Todo esto y más es lo que puede hacer y hace por ti tu Enfermera/o del Trabajo.

En la sociedad actual no basta con estar lo suficientemente sano para desempeñar un trabajo, sino que tenemos que aspirar a alcanzar el máximo potencial de nuestra salud, de tal forma que podamos disfrutar, en todos los ámbitos, de una vida lo más plena y satisfactoria posible.

fuente : quirónprevención

Deja un comentario