Trabajan para mejorar el control de las infecciones hospitalarias

Con más de 120 participantes, incluidos estudiantes de la carrera de Enfermería y profesionales de los hospitales de la zona, se analizó hoy en Viedma cómo disminuir las infecciones hospitalarias.

Las Primeras Jornadas Patagónicas de Control de Infecciones fueron el marco para el análisis de la situación actual y los desafíos a futuro. La actividad contó con la organización del Ministerio de Salud de Río Negro, y tendrán su continuidad en General Roca el jueves próximo.

En Argentina se registran al año 250 mil infecciones asociadas al cuidado de la salud (incluye hospitales, instituciones privadas y consultorios), de los cuales 28 casos terminan en el fallecimiento del paciente y en costos, el tratamiento demanda una inversión de alrededor de 252 millones de dólares.

La licenciada Elena Andión (referente nacional e internacional de control de infecciones) fue la principal disertante, apoyada por los relatos de expertos locales sobre la situación y problemas actuales en el territorio provincial.

“Desde el año 2008, el Ministerio de Salud incorporó el cargo de Enfermera en Control de Infecciones al organigrama de los hospitales públicos, lo que apoya el trabajo sostenido y sistemático de los comités en Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud – IACS”, destacó la coordinadora de Enfermería de la provincia, Silvia Neirot.

La implementación de un programa de prevención y control de infecciones hospitalarias es indispensable para disminuir el riesgo de transmisión y prevenir brotes epidémicos o prepararse por si se presentan.

Deja un comentario