Guardia médica y enfermeros en Navidad y Año Nuevo: 1.300 la mejor pagada, 570 la peor

La remuneración para médicos y enfermeros por trabajar en días especiales como Navidad o Año Nuevo varía notablemente

Las guardias médicas tienen una retribución diferente si afectan a domingos o festivos, pero categoría aparte suponen las guardias en los llamados ‘festivos especiales’, no más de seis días al año entre los que se encuentran el de Navidad y el de Año Nuevo. En este caso, cada comunidad autónoma establece las cuantías para el diferente personal médico que tendrá que trabajar esos días de manera que la asistencia sanitaria no se vea afectada por la festividad. 

Según ha podido saber este diario, la cuantía de cada comunidad corresponde prácticamete a la del año pasado pero sumándole un aumento del 1,75 por ciento. De este modo y tomando como base una guardia de 24 horas,Murcia se alza como la comunidad que más paga a sus médicos, con 1.299,63 euros, mientras que en el otro extremo se sitúa Extremadura, donde sus galenos se quedan en 574,60 euros. 

Estos cálculos, basados en una tabla salarial que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) Granada ha establecido para cada comunidad, reflejan que además de Murcia, los médicos vascos, gallegos, valencianos, baleares, madrileños o riojanos estarían entre los mejor retribuidos, con guardias por festivo especial de 25 de diciembre y 1 de enero pagadas a 1.219, 1.091, 1.085, 1.067 (Baleares y Madrid) y 1.044 euros, respectivamente. 


Navarra, Cantabria, Ceuta y Melilla, Castilla-La Mancha y Castilla y León, entre las que menos pagan a sus médicos

En el lado opuesto de la clasificación estarían comunidades como Navarra, Cantabria, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (dependientes del Ingesa), Castilla-La Mancha, Castilla y León y Asturias, con cantidades por festivo especial de 593, 621, 640, 788, 849 y 878 euros, respectivamente. 

Además, las cantidades para Cataluña, Canarias y Aragón se establecen en 880 euros, 932 euros y 953 euros, respectivamente. 

Cómo se calcula la retribución

Estas retribuciones son fijadas por cada comunidad autónoma y publicadas en sus boletines oficiales, donde pueden verse además las diferencias entre profesionales sanitarios. En ese sentido, por ejemplo, en Murcia está fijado, según recoge el sindicato CESM, que para las guardias del 24, 25 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero, el importe será el doble del que corresponda. Es decir, para las especialidades hospitalarias y MIR el 25 de diciembre y el 1 de enero se paga el precio de la hora de guardia festiva multiplicado por 24 horas y esto, a su vez, por dos, para que la cantidad recibida sea el doble. 

En el caso de la Comunidad de Madrid, las cantidades también varían entre profesionales: si un especialista de atención hospitalaria ronda los 1.080 euros para el 25 de diciembre y el 1 de enero (el doble del valor para la hora de Atención Continuada de festivos), para Atención Primaria y el Summa 112 es de 147 euros por 12 horas, 294 si es de 24 horas. 

a vos colega? preferis estar con la familia o trabajar por una buena paga?

comentalo!

Deja un comentario