Un epidemiólogo alerta de contagios de sarampión en líneas aéreas

El jefe de Medicina Preventiva del Hospital Clínic reseña 5 casos de auxiliares de vuelo con la patología

Los efectos del aumento de seguidores de las teorías antivacunas han propiciado un aumento de casos de enfermedades que se encontraban muy controladas. Es el caso del sarampión, que está viendo cómo crecen los diagnósticos en los últimos años. Las personas que deciden no vacunarse pueden, además, poner en riesgo al resto de la población en lugares de uso común como los medios de transporte. 

Es el caso que relata Antoni Trilla, epidemiólogo y jefe de Medicina Preventiva del Hospital Clínic, que ha utilizado su cuenta de Twitter para alertar de cinco casos en auxiliares de vuelo de la compañía Vueling y de un pasajero diagnosticado también con sarampión en España. «Los casos realizaron vuelos nacionales y a la UE en noviembre. Estudio de contactos: no se descarta la aparición de nuevos casos», explica en un tuit. 

Su mensaje ha despertado alarmas en algunos usuarios, que le preguntan si esta información es pública y que además es muy imprecisa, a lo que Trilla responde que «la información en Twitter debe ser siempre sencilla y escueta. En estos casos comentados, las fuentes originales no contienen mucha más«, pese a lo cual, le recomienda «consulte el informe del CCAAER del 17/12 y el Promed de hoy», por este domingo 23 de diciembre. 

También hay quien se muestra incrédulo con la información, preguntándose si es posible que en alguno de estos casos la vacuna haya podido dejar de ser efectiva. «Me cuesta creer que al azar haya 6 personas sin vacunar. Los sin vacunas son unos cuantos pero no tantos como para obtener 6 y puede que más…», pregunta una viajera. 

Esto ha provocado que incluso el Centro Nacional de Medicina Tropical, dependiente del ISCIII, matice que «por lo visto ya se han tomado las medidas necesarias por lo que no entendemos esta información». 

Fuente : redacion medica

Deja un comentario