Luis Vernaza, único hospital de Ecuador entre los mejores

Américaeconomía acaba de hacer público el ránking de Clínicas y Hospitales de América Latina. Solo un hospital ecuatoriano se encuentra entre los 43 seleccionados. Se trata del Luis Vernaza de Guayaquil. Hay que destacar que este centro mejora su clasificación respecto al año anterior, que se colocaba en el 29, y esta ocasión asciende hasta el 25.

En el top 1, el brasileño Albert Einstein de Sao Paulo consolida una vez más su liderazgo en este primer lustro del ránking, manteniendo una amplia brecha en puntaje frente a los que lo siguen. Le siguela Clínica Alemana de Santiago de Chile. Tras ellos, tercero en el podio está la Fundación Valle del Lili de Cali, Colombia.

Del cuarto al décimo puesto lo ocupan: Hospital Universitario Austral de Buenos Aires (Argentina); Fundación Cardiovascular de Colombia (Bucaramanga); Hospital Samaritano de Sao Paulo (Brasil); Fundación Cardioinfantil de Bogotá (Colombia); Hospital Clínica Bíblica de San José (Costa Rica); Hospital pablo Tobón Uribe de Medellín (Colombia); y Clínica Internacional de Lima (Perú).

Según ha indicado Américaeconomía esta es la metodología que se utiliza para elaborar el ránking:

¿Qué hospitales pueden participar?

Cualquier hospital o clínica de alta complejidad latinoamericana que preste múltiples servicios en una amplia gama de especialidades médicas, y que haya sido mencionado como referente por los ministerios de Salud de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela u otras fuentes pertinentes. Pueden ser tanto públicos y privados, como universitarios. En total se invitó a más de 200 entidades de esos países.

¿Qué hospitales participaron?

En primer lugar el conjunto de hospitales y clínicas que enviaron un gran cúmulo de datos relevantes a través de un cuestionario que recoge datos clave en torno a seis dimensiones de la calidad hospitalaria, más un conjunto de documentos que avalan dicha información. En segundo lugar aquel conjunto de hospitales que lograron obtener una cifra superior a los 50 puntos en el indicador final, lo que explica para este año un conteo de 43 hospitales.

¿Qué mide el ránking?

Seguridad y Dignidad del Paciente (25%), es decir, indicadores de procesos y resultados que permiten minimizar riesgos hospitalarios, y transparencia. Capital Humano (25%), considerando el análisis del plantel médico, de enfermería y el gobierno hospitalario. Capacidad (20%), es decir, indicadores de cantidad de egresos, camas, especialidades y subespecialidades médicas, exámenes de laboratorio, cirugías, etc., además de inversiones. Gestión del Conocimiento (10%), es decir, indicadores que permiten medir la capacidad de generar, obtener y difundir la vanguardia del saber médico en la entidad. eficiencia (10%), considerando variables de eficiencia médica, como tasas de ocupación de camas o quirófanos, eficiencia financiera (balances y estados de resultado) y los mecanismos de gestión de la calidad. Y Prestigio (10%), que considera, a través de encuestas, la opinión de los médicos de los hospitales participantes y de los lectores de Américaeconomía suscritos al portal web, y los hitos, logros y alianzas estratégicas alcanzadas por las entidades.

Deja un comentario