Un ecuatoriano entre los ganadores de los premios de la Academia de Medicina de Argentina

Cristina Coello. Quito
El manabita Ángel Zambrano Macías, especializado en Cirugía Cardiovascular es el primer ecuatoriano en ganar un premio al mejor trabajo sobre progresos en cirugía arterial, de la Academia Nacional de Medicina de Argentina.

Zambrano es parte del grupo de investigación conformado, además, por los argentinos Luis Mariano Ferreira, Miguel Ferrer, Héctor Lambre, Pablo Antonio Diluca, Antonio Ricardo La Mura, que presentaron los resultados de un trabajo de 5 años en la Clínica de la Sagrada Familia.

Aunque la Academia convoca anualmente a varios premios en distintas especialidades, este año el galardón cuadrienal ‘Ignacio Pirovano’ fue para el grupo de Zambrano que ha propuesto una Medicina vascular más eficaz y menos invasiva.

En entrevista con REDACCIÓN MÉDICA, el ecuatoriano ha detallado que las técnicas de alta complejidad han sido efectivas principalmente en pacientes de alto riesgo que no toleran una cirugía convencional, por ejemplo, casos de aneurismas de aorta.

Según Zambrano la utilización de endoprótesis sigue avanzando. “Actualmente se usan endoprótesis aórtica fenestrada, también está la técnica de ‘chimenea’ en el tratamiento de urgencias de aneurismas”, entre otras que se aplican a pacientes de alto riesgo.

“La posibilidad de aplicarlo en Ecuador es altamente factible. En algunos casos es la primera elección, principalmente en pacientes que no pueden someterse a una cirugía convencional”, ha considerado el especialista.

Deja un comentario