25 datos reveladores sobre el cambio del cuidado de la salud en Latinoamérica

Se han recopilado estadísticas sorprendentes en diferentes países de la región

Global Health Intelligence (GHI) ha revelado 25 datos de la salud en Latinoamérica gracias a su base de datos demográficos para la región en la que la empresa actualiza más de 2 millones de antecedentes hospitalarios cada año.

De acuerdo a GHI, el panorama del cuidado de la salud en Latinoamérica ha cambiado rápidamente y para brindar una mejor idea de qué tan rápido se producen estos cambios que impactan a la región, se han recopilado algunas de las estadísticas más sorprendentes que se han dado en Latinoamérica en años recientes:

1/3 de la población latinoamericana ha cambiado sus costumbres alimentariasdebido a preocupaciones sobre la salud.

1 de cada 5, ha sido la cantidad de brasileños que creen que el sistema de salud de su país cumple con las necesidades de la población, según una encuesta.

3 de cada 4 mexicanos en áreas de bajos ingresos han sido víctimas de algún tipo de enfermedad crónica. Esto incluye enfermedades como la obesidad, la diabetes, la hipertensión y más.

3 de cada 10 costarricenses han sufrido de alta presión arterial, un factor de riesgo principal para otras afecciones como la cardiopatía y el derrame cerebral.

4 de cada 10 colombianos mayores de 50 años sufren de una enfermedad crónica. Estas han incluido asuntos médicos como la diabetes, la alta presión arterial y la enfermedad renal crónica.

5, han sido las principales causas de muerte en Argentina: cardiopatías isquémicas, enfermedades respiratorias bajas, enfermedades cerebrovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el mal de Alzheimer.

6 horas, ha sido el promedio de descanso nocturno en un poco más de la mitad del 51 por ciento de los argentinos.

8 de cada 10 latinoamericanos que han sufrido de hipertensión no controlan la enfermedad regularmente, según la Organización Mundial de Salud (OMS).

10 por ciento de colombianos han sufrido de desnutrición crónica durante la infancia temprana. Esto ha tenido una relación causal con los problemas de salud que muchos colombianos experimentan más adelante en sus vidas. 

17,6 por ciento de los mexicanos de 12 años son fumadores. Esta cifra ha incrementado con relación al índice de 17 por ciento registrado en 2011.

17 millones de brasileños han sufrido de diabetes, esta cifra es alarmante representa 8,9 por ciento de la población total del país.

22 por ciento de los latinoamericanos sufren de depresión, según la OMS. 

26, la cantidad de personas en Uruguay que han muerto cada día por una enfermedad cardiovascular.

28,3 por ciento, el porcentaje de chilenos que no toman suficiente agua cada día.

40 años, el tiempo que ha tomado para que se cuadruplique el índice de obesidad en Costa Rica.

45 por ciento de los adultos brasileños tienen al menos una enfermedad crónica. Esto ha incluido afecciones extendidas como diabetes, artritis, asma, presión arterial alta y depresión.

48, el número en el que se encuentran posesionados los profesionales de la salud en México, entre 188 países alrededor al mundo en cuanto a la calificación de calidad.

49, la posición que ha ocupado Chile en el ranking entre los demás países en cuanto al acceso de los ciudadanos al cuidado médico. Chile se encuentra entre el primer 25 por ciento de todos los países del mundo en este aspecto.

50 por ciento de los niños chilenos entre las edades de 5 y 7 han tenido algún grado de obesidad, una situación desafortunada para el país.

56 por ciento de los adultos colombianos luchan con tener sobrepeso u obesidad. Esta cifra ha sido la explicación de los problemas con enfermedades crónicas en el país.

70 por ciento de brasileños no han tenido acceso al seguro de salud privado.

75 años, ha sido la expectativa de vida promedio para los mexicanos nacidos en 2015.

98 por ciento, porcentaje que ha representado a los chilenos que tratan de comer saludablemente.

1.100 personas en Uruguay han muerto de una enfermedad respiratoria crónica cada año.

70.000 uruguayos padecen de fibromialgia no diagnosticada.  Esta ha sido una afección que comúnmente resulta subdiagnosticada y que causa dolores musculares, fatiga y sensibilidad.

Deja un comentario