¿De dónde vienen los médicos y enfermeros españoles que vuelven a casa por Navidad?

Francia, Reino Unido e Irlanda lideran la tasa de peticiones para salir fuera al extranjero

Cada vez son más los médicos que deciden salir fuera de España en busca de una oportunidad laboral. La Organización Médica Colegial (OMC) ha expedido un total de 3.525 certificados de idoneidad a médicos para salir al extranjero, lo que supone la cifra más alta de la década. Durante estos días, los médicos que trabajan fueran volverán a casa por Navidad, pero, ¿de dónde vuelven la mayoría?

Según los datos ofrecidos por la OMC la mayoría de certificados de idoneidad son para trabajar en Francia (583), Reino Unido (572) e Irlanda (426), en lo que a países europeos se refiere. Y es los datos muestran un aumento en la demanda de certificados de idoneidad, siendo este año la cifra más alta de los últimos ocho años. En todo este tiempo se han solicitado alrededor de 23.500 certificados de idoneidad por parte de médicos españoles, unos datos que reflejan la precaria situación de los profesionales médicos españoles y en especial la de los más jóvenes. 

Por otro lado, cada vez son más los facultativos que miran más allá en busca de una oportunidad laboral. Así la homologación del título para trabajar en Emiratos Árabes ya supera en número de peticiones a las de Canadá y Estados Unidos. El país árabe ha recibido un total de 85 certificaciones, frente a las 80 y 78 de los países americanos.

Solo el 5% de los solicitantes estaba en paro

Otros datos llamativos que deja el informe se refieren a los motivos por los que han solicitado la idoneidad de su título de Medicina. La mayoría (63,2 por ciento) para trabajar, seguido por tramites (10,2 por ciento) y cooperación (9,2 por ciento).

Así, de los 3.525 certificados el 45,6 por ciento estaba trabajando en el sector hospitalario, frente al 18,7 por ciento que desarrollaba su asistencia en la Atención Primaria. Llamativo es que de todos ellos, solo el 5,4 por ciento de los médicos solicitantes estaba en paro.

Por especialidades, Medicina de Familia es la más afectada con una marcha de 256 especialista, seguida por Anestesiología y Oftalmología, con 92 y 84 peticiones, respectivamente.

Deja un comentario