¿Deben los médicos y enfermeros contar anécdotas de su consulta en redes sociales?

Según Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG, los profesionales deben mantener el secreto.

Los profesionales de la Medicina relatan, cada vez más, sus experiencias en las consultasa través de las redes sociales. A la vez, muchos médicos empiezan a recriminar este comportamiento a sus compañeros, ya que aunque no revelen la identidad del paciente, este se puede reconocer a través de sus comentarios públicos. ¿Deben los médicos contar anécdotas de su consulta en redes sociales?, desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) creen que no.

«Yo, por ejemplo, tengo muchos seguidores de mi propio cupo de pacientes. Por mucho que yo haga anonimato de un acto de consulta, es tremendamente difícil que no perciba que se trate de esa persona», explica Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG, que añade: «Yo desde hace ya mucho tiempo, que es lo que recomendamos, si se trata de hechos concretas de las consultas, a no ser que sean absolutamente impersonales, no se deben publicar y mucho menos seguir un hilo«.

Mantener la ética

Recordando que existe un Código Deontológico, Fernández-Pro, advierte que «el médico no deja de ser médico por estar en redes sociales. Sobre todo cuando se definen como tal en los perfiles, hay que  


«El médico no deja de ser médico por estar en redes sociales. Sobre todo cuando se definen como tal en los perfiles, hay que cumplir con la ética»

mantener el tipo y cumplir con la ética y la deontología. Puede ser que si no seguimos estasnormas de estricto cumplimiento, los pacientes se puedan sentir aludidos y dañados», alerta el responsable. 

Fernández-Pro lo compara con otros comportamientos que debe tener un médico en público: «¿Está bien que un médico fume en un bar? Pues no, lo puede hacer pero es reprobable. Hay que seguir un poco las pautas porque son las que nos marcan las diferencias».

Otro de los hábitos que tienen los facultativos que utilizan de forma continuada las redes sociales es el de consultar a sus compañeros sobre un determinado caso clínico, subiendo hasta fotos. «Tampoco estoy de acuerdo. Incuso en telemedicina y  lesiones dermatológicas, que se usa la intranet del propio sistema, yo creo que hay que ser tremendamente pulcro». 

Por otro lado, el representante sí que considera que «dar consejos de saludo consejor de temporada puede resultar tremendamente útil y amable. Yo lo practico y lo recomiendo a los compañeros«. 

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Lic. Santiago F.Feliu Enfermería- Legal - Forense Especialista en Aerovacuacion

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