El médico y enfermero necesita trabajar 6h más al día para atender todo lo que le piden

El estudio publicado en la edición satírica de Navidad de la revista BMJ aborda la falta de tiempo de los profesionales

Los médicos de Atención Primaria y hospitalaria necesitan más tiempo para atender todo lo que los pacientes les piden como se merece y más tiempo para poder tomar decisiones con ellos de forma responsable. Concretamente, seis horas más. Un estudio ha señalado que podrían quitárselo de sus horas de sueño o dejar de perderlo en cosas banales como la “higiene personal” y trabajar hasta más allá de la media noche.

El estudio, publicado en la edición satírica de Navidad de la revista BMJpor un equipo de la Universidad de Michigan, ha abordado en clave de humor uno de los problemas más serios de la Atención Primaria y especializada, como es la falta de tiempo, incluido especialmente el tiempo necesario recomendado para tomar verdaderas decisiones compartidas con los pacientes.

Así, el trabajo tenía como objetivo “investigar la credibilidad de las afirmaciones de que los médicos y enfermeros generales carecen de tiempo para la toma de decisiones compartidas y la atención preventiva”, y sus conclusiones no han podido ser más claras: Se ha conformado la sospecha generalizada de que los médicos están perdiendo un valioso tiempo en cosas tan triviales como “el cuidado personal”. De ahí que el estudio inste a los gestores de la salud a “probar métodos para ‘persuadir’ a los médicos generales para que reasingnen más tiempo personal hacia las crecientes demandas clínicas”.


Habría que «persuadir» a los médicos para que dediquen más tiempo personal al trabajo

Sin embargo, de esta solución se deriva  otro problema, y es que los médicos acabarían jubilándose antes por completar las horas de trabajo de su vida antes de tiempo. De esta forma, 17 de cada 100 médicos, según el estudio, deberían jubilarse antes de tiempo.

«Esto puede ser una sátira, pero en realidad nos permite destacar estos asuntos con más fuerza de lo que podríamos», ha explicado Tanner Caverly, autor principal del estudio y médico general en el centro médico de la Universidad de Michigan.

Precisamente ahora que se apuesta por un modelo proactivo y preventivo en la atención sanitaria, los investigadores han puesto de relieve la imposibilidad de llevar a cabo este enfoque de la salud sin más medios.

«Una de las funciones principales de la Atención Primaria es que somos nosotros quienes absorbemos todo lo que nuestros pacientes necesitan y cada demanda de una mejor atención preventiva. La prevención es solo una de las cosas que hacemos», ha señalado Caverly.

Deja un comentario