¿Vale la pena invertir en un sistema de gestión hospitalaria?

En los últimos años, los hospitales vienen pasando por un importante proceso de redimensionamiento de la red y adaptación de su estructura — la intención es calificar sus servicios prestados y, así, sobrevivir en medio al difícil desafío de reducir costos, invertir en innovación y alcanzar niveles de excelencia sin perder de vista los resultados financieros.

En esa transición, la Tecnología de la Información ocupa protagonismo, ya que es el punto de partida para que la entidad gestione informaciones con más rapidez, integre fichas clínicas repartidas en fuentes diversas, reduzca errores en procedimientos hospitalarios, realice una gestión de almacenes más eficiente, entre otras ventajas competitivas. En esta publicación daremos algunas recomendaciones que muestran porque invertir en un sistema de gestión hospitalaria ofrece mucho más ingresos de que costos.

No se combate crisis cortando inversiones en IT

Especialmente en momentos de crisis, muchos gestores cometen el error de reducir (o paralizar) inversiones en tecnología, cuando, en verdad, deberían hacer lo contrario: la tecnología agiliza procesos y reduce costos a medio plazo. Los gestores que adoptan la estrategia de acabar con los malos resultados congelando las inversiones en modernización, acaban acentuando los problemas operativos y las dificultades financieras ya existentes, debido a los altos costos de retrabajo, del desperdicio, de no tener calidad y de los procesos redundantes.

¿Qué es lo que un software de salud o un sistema de gestión hospitalaria integrado hacen para ayudar a mejorar los resultados de una empresa del sector de salud?


Área financiera y contable

– En muchos hospitales, el flujo de caja todavía es registrado en planillas en Excel, sin cualquier tipo de integración (a veces, trabajos semejantes son realizados por diversos sectores) y con altísima posibilidad de errores (ya que la recopilación de datos es manual). Un sistema de gestión unifica todos los departamentos en una única fuente de informaciones, con contabilizaciones más rápidos, exportaciones de información de forma automática, además de la reducción en las posibilidades; 

– Facturación y flujos de pagos, lo que pode reducir significativamente las tasas de incumplimientos y pérdida de ingresos por errores contables;

– El control de materiales realizado de forma integrada, cubriendo desde el disparo automático de alerta de compra hasta el pago.

Área clínica

– Un sistema que permite gestionar expedientes clínicos de forma electrónica reduce las posibilidades de errores médicos, hace los diagnósticos más precisos y aumenta la productividad del equipo clínico;

– Sistema de registro electrónico de pacientes controla de forma uniforme desde el registro inicial hasta el alta, ofreciendo subsidio para generación de estudios e informes estadísticos sobre procesos endémicos, especialidades más solicitadas, periodos de aumento en la demanda, indicativo de epidemias etc.

Área estratégica

– Aumento de la credibilidad junto a los pacientes;

– Mayor rapidez en el flujo de informaciones;

– Integración de los procesos entre áreas y unidades (Farmacia, UCI, Atención, Enfermería, etc.);

– Generación y control de indicadores de desempeño de forma automatizada.

Área operacional

– La posibilidad de implementar, por ejemplo, un sistema de agendamiento de consultas en-línea, reduce filas y mejora la calidad de la atención presencial;

– Priorización de las atenciones de la urgencia y emergencia de acuerdo con el grado de complejidad y riesgo a la salud representa ganar tiempo y mayor exactitud en la atención;

– Reducción del flujo burocrático durante los procesos de atención al paciente, lo que significa menor tiempo de permanencia en el hospital y aumento de su nivel de satisfacción. La mayor rotación también implica menor capacidad media del estabelecimiento.

Resumen de ventajas de un sistema de gestión hospitalaria

– Mayor protección a los datos registrados (reducción de las posibilidades de pérdida);

– Reducción de errores médicos por ilegibilidad;

– Optimización del flujo de informaciones;

– Reducción de costos;

– Posibilidades de trabajo con Análisis Predictivo (Big Data Analytics);

– Más agilidad en los procedimientos y procesos de trabajo;

– Aumento de la productividad;

– Sectores distintos, como Farmacia y Enfermería, transmitiendo datos por la web de forma sincronizada y parametrizada, sin la necesidad de tener funcionarios corriendo con fichas clínicas y resultados de exámenes de un departamento para otro;

– Fortalecimiento de los controles;

– Aumento de la credibilidad de la marca;

– Más calidad en la atención y aumento en el nivel de satisfacción del paciente;

– Aumento de la facturación.


El área de la salud es una de las más beneficiadas con el desarrollo de nuevos recursos tecnológicos. Expedientes clínicos electrónicos, agendamientos de consultas por la web y la expansión de la telemedicina son apenas algunos ejemplos de cambios que resultan en entrega de mayor valor agregado a los pacientes, fortalecimiento de la marca en la sociedad e aumento de beneficios. Incluso en tiempos de crisis

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