Declaración conjunta lleva voz de enfermería a la Conferencia Global sobre Atención Primaria de Salud

ICN y Nursing Now piden a las enfermeras que trabajen a plena capacidad para lograr la visión de la Declaración de Astana

Astana, Kazajstán; Ginebra, Suiza; 26 de octubre de 2018: el Consejo Internacional de Enfermeras (ICN) y Nursing Now pidieron hoy a los gobiernos que eliminen las barreras que impiden que las enfermeras trabajen en todo su alcance para lograr la visión establecida en la Declaración de Astana. La declaración conjunta se realizó durante la Conferencia Mundial sobre Atención Primaria de Salud en Astana, Kazajstán, del 25 al 26 de octubre, que celebra el 40 aniversario de la Declaración de Alma-Ata.

ICN and Nursing Now played a key role in bringing the nursing voice to this landmark event. Dr Isabelle Skinner, ICN’s Chief Executive Officer was on the panel of the joint WONCA/ICN/FIP1 side event on Who Needs to be in the Modern Primary Care Team to Achieve Universal Health Care. Lord Nigel Crisp, Co-Chair of the Nursing Now campaign, moderated a session on Primary Health Care Workforce, and Howard Catton, ICN’s Director of Nursing and Health Policy and Barbara Stilwell, Executive Director, Nursing Now Global Campaign, took part in a parallel session at the Astana Conference on Empowering People at the Centre of Primary Health Care, speaking on The Voice of Women, Nurses and Midwives.

«Las personas deben estar en el centro de la prestación de atención médica y ser capaces de dirigir decisiones sobre cómo se gestiona y se administra su propia salud», dijo Howard Catton. «Poner a las personas primero está en el centro de la filosofía y la práctica de enfermería y las enfermeras tienen un papel fundamental que desempeñar para hacer realidad la atención de salud integrada y centrada en las personas».

Lord Nigel Crisp, Copresidente de la Campaña Nursing Now, enfatizó que “un nuevo modelo de atención primaria de salud está emergiendo con las enfermeras en su corazón. «Son los profesionales de la salud que están más cerca de la comunidad y pueden coordinar la atención, brindar servicios y trabajar con la gente local en la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la alfabetización en salud».

Tanto el CIE como Nursing Now han respaldado la Declaración de la Sociedad Civil que pide a los gobiernos que fortalezcan el liderazgo político y la gobernabilidad; mejorar el financiamiento; mejorar la rendición de cuentas; y avanzar en soluciones lideradas por el país.

“ICN cree firmemente que la voluntad política es vital para cumplir las ambiciones de la Declaración de Astana”, dijo la Dra. Isabelle Skinner, Directora General de ICN, durante su presentación en la Conferencia de PHC en Astana. «Hacemos un llamado a los Ministerios de Salud para que integren la APS como la base de sus sistemas de salud y garanticen inversiones financieras adecuadas en la APS».

ICN, como la voz global de más de 20 millones de enfermeras en todo el mundo, cree firmemente que la prestación efectiva y segura de servicios completos de APS depende de la fuerza, capacidad y capacidad de la fuerza laboral de salud. Dado que las enfermeras representan más del 50% de la fuerza laboral de salud global, el CIE pide a los gobiernos que hagan posible que las enfermeras trabajen a su máxima capacidad para lograr la visión establecida en la Declaración de Astana.

Según los expertos de la fuerza laboral de salud, para 2030 habrá una escasez global de 7.6 millones de enfermeras y matronas. Reflexionando sobre el compromiso de la Declaración de Astana de garantizar una salud pública adecuada y una fuerza de trabajo de atención primaria para abordar las necesidades modernas de salud, la declaración conjunta de ICN / Nursing Now enfatizó que se debe establecer una remuneración y recursos financieros adecuados para apoyar a esta fuerza laboral.

Annette Kennedy, Presidenta de ICN, destacó que «Garantizar la salud es un derecho humano es una prioridad para ICN y un enfoque estratégico de nuestros recursos para el Día Internacional de las Enfermeras 2017 y 2018 que destacan cómo las enfermeras están mejorando el acceso a la atención médica. A lo largo de mi trabajo como Comisionado de la Comisión Mundial de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, he destacado el importante papel de las enfermeras en la prevención de enfermedades y me uno a mis colegas de Nursing Now para apoyar el compromiso de la Declaración de Astana de garantizar la inversión en la fuerza laboral de salud para Proporcionar atención médica primaria de calidad a todos «.

La Conferencia Mundial sobre Atención Primaria de Salud, organizada conjuntamente por el Gobierno de Kazajstán, la OMS y el UNICEF, pretende renovar el compromiso con la atención primaria de salud para lograr la cobertura universal de salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Más información sobre los resultados de la reunión se puede encontrar aquí.


El Consejo Internacional de Enfermeras (ICN) es una federación de más de 130 asociaciones nacionales de enfermeras que representan a los millones de enfermeras en todo el mundo. Operado por enfermeras y enfermeras líderes a nivel internacional, ICN trabaja para garantizar una atención de calidad para todos y políticas de salud sólidas a nivel mundial.

Nursing Now es una campaña global de tres años realizada en colaboración con el Consejo Internacional de Enfermeras y la Organización Mundial de la Salud. Nursing Now está dirigida por una Junta de Campaña formada por enfermeras y no enfermeras de 16 países diferentes. La campaña es un programa del Burdett Trust for Nursing.

Deja un comentario