Inicia campaña mundial para dar mayor protagonismo al personal de Enfermería.

El objetivo es permitir a las enfermeras maximizar su contribución para lograr la cobertura universal.

Redacción. Quito
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) han lanzado una campaña mundial ‘Nursing Now’ (Enfermería Ahora), cuyo objetivo es elevar el perfil y el estatus de la Enfermería para mejorar la salud y permitir a las enfermeras maximizar su contribución para lograr la cobertura universal.

Las enfermeras son el eje de los sistemas sanitarios y desempeñan un papel crucial tanto en la promoción de la salud como en la prevención, el tratamiento y los cuidados. Representan casi la mitad del total de trabajadores sanitarios en todo el mundo, ha señalado la OMS, entidad que estima que el mundo necesitará 9 millones de enfermeras y parteras adicionales para 2030.

“La campaña es para apoyar a las enfermeras en su liderazgo, aprendizaje y fortalecimiento de la profesión. Las equiparemos formándolas, apoyándolas y desarrollando habilidades de liderazgo político para que ocupen su puesto legítimo en la mesa cuando se toman las decisiones sobre el futuro modelo de atención de salud en sus países”, ha dicho Sheila Tlou, copresidenta de Nursing Now.

“Los trabajadores de la salud son el ADN de los sistemas sanitarios. Son el mayor activo de cualquier Ministerio de Salud. Las enfermeras y las matronas representan la mayor proporción de trabajadores sanitarios y prestan cuidados a nuestras familias y comunidades cuando más los necesitamos. La OMS se complace en colaborar en la campaña para apoyar a las enfermeras y las matronas en todo el mundo en la contribución que realizan para que sus países logren la cobertura sanitaria universal”, ha agregado Elizabeth Iro, enfermera jefa de la OMS.

Los objetivos de la campaña

La campaña, que durará tres años, tiene como objetivo garantizar que (para finales de 2020) la fuerza de trabajo sanitaria en general, en particular la de Enfermería y la de partería, desempeñen un papel mucho más destacado en el desarrollo y la planificación de la política sanitaria mundial.

Asimismo, busca promover una mayor inversión en el desarrollo de la educación, la práctica y la regulación de la Enfermería y partería; así como la mejora de los estándares y la calidad de la atención y las condiciones de empleo.

“Se necesitan más enfermeras para el liderazgo y el desarrollo de políticas, particularmente para brindar cobertura de salud universal y abordar los problemas de salud actuales y emergentes”, ha puntualizado la OMS.

Otro objetivo importante de la campaña es garantizar una mayor difusión e intercambio de buenas prácticas en Enfermería y las formas en que pueden emularse estas buenas prácticas, según la OMS.



Fuente

Deja un comentario