La escasez de enfermeras sigue preocupando en Asia

Los participantes del Foro del CIE de recursos humanos de Asia señalan la urgente necesidad de una mayor dotación de enfermeras

Ginebra, Suiza; Hong Kong, China; 14 de diciembre de 2018 –Enfermeras líderes asiáticas de diez asociaciones de enfermería, en representación de aproximadamente seis millones de enfermeras de la región, han asistido al 19º Foro del Consejo internacional de enfermeras (CIE) de recursos humanos de Asia. Ahí han puesto de manifiesto que, a pesar del ligero incremento general en los niveles de dotación de enfermeras en algunos países, la oferta aún no cubre la demanda de atención de salud. Los diez países y regiones aún se enfrentan al reto de la escasez de enfermeras a causa del aumento de la demanda por el crecimiento y el envejecimiento de la población. Los participantes han coincidido en la urgente necesidad de aumentar la dotación de enfermeras para lograr niveles seguros para los pacientes y la población, además de mejorar su retención.

“La retención y la formación de enfermeras en el país es la clave para afrontar la escasez,” según Annette Kennedy, Presidenta del CIE. “Las enfermeras deben ser libres de viajar y trabajar en otros países, pero su reclutamiento agresivo en el extranjero es poco ético y puede provocar que se agote la dotación de enfermeras en países de renta baja como Filipinas. Es necesario invertir en la profesión de enfermería para afrontar las cuestiones planteadas por los participantes del Foro de recursos humanos.” Las enfermeras deben estar empoderadas y apoyadas para desempeñar roles de liderazgo colaborativo en equipos de salud interprofesionales, según los participantes de este Foro coorganizado por el Colegio de enfermería de Hong Kong, quienes también han instado a todos países/regiones a contar con un puesto de Enfermera jefe a nivel ejecutivo que ofrezca aportaciones expertas en materia de enfermería al gobierno, así como asesoramiento y orientación en cuestión de políticas de salud, y trabaje con otras enfermeras líderes para desarrollar la profesión de enfermería.

Los participantes del Foro han apoyado firmemente la necesidad de que todos los países consideren la creciente base de evidencia sobre la rentabilidad de las enfermeras que ejercen en roles avanzados, además de trabajar para garantizar que no haya barreras para que las enfermeras trabajen en todo su ámbito de la práctica. Así es claramente en el caso de la atención primaria donde la evidencia pone de manifiesto que las enfermeras en roles avanzados, al igual que los servicios dirigidos por enfermeras, pueden prestar cuidados eficaces, además de lograr resultados de salud positivos para los pacientes y mejorar la autogestión.

Las enfermeras líderes han aprobado plenamente la campaña Nursing Now, que defiende y proporciona la evidencia necesaria para la plena participación de las enfermeras en la formulación de políticas de enfermería y del ámbito de los cuidados. Las enfermeras desempeñan un papel central y crítico para lograr la cobertura sanitaria universal (CSU) y guiar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La evidencia de su contribución ha de registrarse de manera más completa y ser accesible como fuente de información para la elaboración de políticas eficaces. Para ello, harán falta esfuerzos colaborativos por parte de los grupos de interés, en particular los gobiernos [principalmente, los ministerios de sanidad, educación y finanzas] y otros grupos de interés como el CIE, la OMS y las Asociaciones nacionales de enfermería.

Los participantes han instado a todas las naciones y Asociaciones nacionales de enfermería a apoyar firmemente las recomendaciones clave de la Comisión de Naciones Unidas sobre el empleo en el ámbito de la salud y el crecimiento económico – que ponen de manifiesto que la inversión en enfermería y en otros empleos del ámbito de la salud es un factor impulsor de la economía que puede mejorar la integración social, el “trabajo decente” y las oportunidades de carrera para muchas más mujeres – a la par que han requerido su implementación a sus gobiernos.

Howard Catton, Director del Departamento de políticas de enfermería del CIE, que ha presidido la reunión, también ha comentado un próximo estudio de investigación que cuantificará el número de enfermeras y sus roles en el mundo – El estado de la enfermería en el mundo – liderado por la Organización Mundial de la Salud que se publicará en 2020. También ha resaltado el importante papel que las Asociaciones de enfermería de Asia tendrían en este trabajo. “Es una oportunidad enorme que proporcionará evidencia sólida para informar y dirigir tanto las políticas de salud como de personal en el futuro. El CIE va a copresidir este trabajo y estamos comprometidos para colaborar con nuestras Asociaciones con el fin de sostener su elaboración”, según sus declaraciones.

El comunicado del Foro se encuentra aquí.

El Foro del CIE de recursos humanos es un encuentro anual que examina y debate cuestiones sobre el personal de enfermería y sus condiciones de trabajo. Asimismo, el CIE celebra un Foro internacional de recursos humanos cuyo fin es estimular las ideas y potenciar el aprendizaje para diseñar estrategias proactivas en última instancia. Asimismo, los Foros contribuyen a mantener la pertinencia de los programas del CIE y sostener su labor al nivel internacional.


Nota para los editores

El Consejo internacional de enfermeras (CIE) es una federación de más de 130 asociaciones nacionales de enfermeras en representación de los millones de enfermeras en todo el mundo. Dirigido por enfermeras y liderando la enfermería en el ámbito internacional, el CIE trabaja para garantizar cuidados de calidad para todos y políticas de salud sólidas a nivel global.

Para más información

Gyorgy MadaraszResponsable de Prensa, Consejo internacional de enfermeras, Tel: +41 22 908 01 16

Sobre Santiago Feliu 1741 Artículos
Lic. Santiago F.Feliu Enfermería- Legal - Forense Especialista en Aerovacuacion

Sé el primero en comentar