Mayor inversión en la clave de enfermería para alcanzar la salud para todos

Doha, Qatar, 13 de noviembre : los países que invierten y desarrollan su fuerza de trabajo de enfermería y partería pueden lograr una expansión rápida y rentable de UHC de alta calidad.

Este es el hallazgo principal de un nuevo informe publicado hoy por la Cumbre Mundial de Innovación para la Enfermería (WISH) y el Foro UHC 2020 en la Conferencia WISH 2018, que sostiene que, a menos que la enfermería y la partería se expandan y desarrollen rápidamente, no hay posibilidad de lograr el objetivo de la Asamblea Mundial de la Salud de un billón de personas más que se beneficiarán de la cobertura universal de salud en cinco años.

Coautor de Lord Nigel Crisp, Copresidente de Nursing Now y la profesora Sharon Brownie, Decana de la Escuela de Enfermería de la Universidad Aga Khan, y de la Dra. Charlotte Refsum, el informe incluye nuevos datos sobre las percepciones públicas de las enfermeras y matronas en siete países . Los datos muestran un fuerte respaldo público para las enfermeras que desempeñan un papel más importante en los servicios de salud, y refuerza el argumento adicional del informe, según el cual las enfermeras están en una posición privilegiada para manejar los desafíos de salud que definen los tiempos modernos.

«El mundo se enfrenta a un déficit de 18 millones de trabajadores de salud necesarios para brindar y mantener una cobertura de salud universal para 2030», dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, escribiendo en el prólogo del informe. “Más de la mitad de ese déficit son enfermeras y parteras. Este informe presenta un conjunto persuasivo de argumentos para invertir en enfermería y partería como parte de una fuerza de trabajo multidisciplinaria y centrada en las personas «.

Hablando en el lanzamiento del informe, Lord Nigel Crisp dijo: “Hasta la fecha, las discusiones sobre la entrega de UHC se han centrado en la financiación y el acceso al servicio sin la suficiente consideración de la inversión en la fuerza laboral de salud. Nuestro informe muestra que al rediseñar los servicios de salud a nivel nacional para hacer un mejor uso de las enfermeras y matronas, los países pueden lograr una cobertura de salud universal de alta calidad y rentable y maximizar sus recursos humanos existentes «.

Sobre la base del éxito de la campaña Nursing Now, cuyo objetivo es empoderar a las enfermeras en todo el mundo y ha generado apoyo en 67 países desde su lanzamiento en febrero, el informe desglosa el argumento para invertir en enfermería y partería en los siguientes titulares:

  1. Expansión rápida : el informe sostiene que los países pueden lograr una expansión rápida de la Cobertura Universal de Salud haciendo el mejor uso del personal existente e introduciendo cambios en la prestación y la práctica del servicio. En particular, esto significa permitir que las enfermeras y parteras trabajen a su máximo potencial mediante la creación de más clínicas dirigidas por enfermeras, ayudándolas a desempeñar un papel más central en la atención primaria, empleando a más enfermeras especializadas y desarrollando más servicios de partería.
  2. Expansión rentable : la evidencia en el informe muestra que la expansión rentable de la Cobertura Universal de Salud dependerá en gran medida de permitir y capacitar a la fuerza laboral existente, incluidas enfermeras y matronas, para que trabajen de manera más efectiva. Además de los ejemplos enumerados en Rapid Expansion, existe un enorme potencial para que las enfermeras amplíen su alcance de la práctica mediante el intercambio de tareas. Un estudio citado en el informe estimó que las enfermeras de práctica avanzada pueden completar aproximadamente el 70 por ciento de la carga de trabajo de un médico de cabecera.
  3. Expansión de alta calidad : existe evidencia del impacto que tienen las enfermeras y un enfoque holístico centrado en el paciente en la calidad, incluidos los estudios que muestran que los médicos y las enfermeras generalmente logran resultados de salud equivalentes para el manejo de las ENT a largo plazo, aunque las enfermeras a menudo obtienen puntuaciones más altas Satisfacción del paciente y por adherencia al tratamiento. Las enfermeras también suelen ofrecer más consejos de promoción de la salud y prevención de enfermedades al mismo tiempo.

Al comentar sobre el informe, la profesora Sharon Brownie dijo: “La política global actual en UHC apenas menciona a la fuerza laboral de salud, y mucho menos a la enfermería y la partería. Habría un efecto profundo en la rapidez y la eficacia con la que se podría implementar UHC si una parte significativa de la fuerza laboral estuviera capacitada para trabajar de manera más efectiva o para asumir nuevos roles «.

«ICN se complace en dar la bienvenida a este nuevo informe sobre la cobertura de salud universal y de enfermería», dijo Annette Kennedy, Presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras y Comisionada de la Comisión de Alto Nivel de la OMS para las ENT. “Varios estudios han encontrado que los servicios dirigidos por enfermeras y obstetricia están dando resultados positivos y de alta calidad para los pacientes, especialmente aquellos relacionados con enfermedades no transmisibles, y son rentables para los sistemas de salud. El CIE respalda las recomendaciones del informe y solicita la inversión en enfermería y partería para un seguro de salud rápido, rentable y de alta calidad «.

Este informe se ha publicado en coordinación con la campaña Nursing Now, que tiene una misión de tres años para promover y capacitar a las enfermeras y matronas en todo el mundo. La campaña culminará con la Conferencia de Florence Nightingale en 2020, un evento que marca el 200 °cumpleaños de la mujer considerada como la fundadora de la enfermería moderna.

Lea el informe completo aquí .

Deja un comentario