Aprobado el ‘nuevo’ decreto de ‘prescripción’ enfermera: la acreditación será automática para la inmensa mayoría

La acreditación será automática para las enfermeras con al menos un año de actividad asistencial (la inmensa mayoría), Falta desarrollar las guías y protocolos clínicos que desarrollen la ‘prescripción’ enfermera.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nuevo decreto de prescripción enfermera, meses después de que médicos y enfermeros acordaran con el Ministerio de Sanidad hace ahora justo un año una nueva redacción de la norma, que llegó a publicarse a finales de 2015 y que generó mucha polémica porque el artículo 3.2 parecía exigir que la enfermera contara siempre con la prescripción expresa del médico para indicar y usar cualquier medicamento.

“La norma dará seguridad jurídica en la práctica clínica asistencial”, señala el Gobierno

A falta de conocer la redacción del nuevo texto, que no debería suponer sorpresas, la portavoz del Gobierno,Isabel Celáa, ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: “La norma dará seguridad jurídica en la práctica clínica asistencial. Se ha hecho con un acuerdo conjunto. La enfermería es una profesión muy cualificada”.

Según ha podido saber este periódico, la redacción del nuevo texto incluye al menos una novedad: la acreditación previa que precisarán las enfermeras para ejercer esta prescripción se dará de froma automática a las profesionales que tengan al menos un año de actividad asistencial a sus espaldas (el 97-98 por ciento del total de enfermeras en España, según señala el Consejo de Enfermería) Para las que no tengan este año de experiencia clínica, bastará superar un curso.

El OK del Gobierno al decreto coincide con el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe. Enfermería había pedido celeridad al Gobierno para dar vía libre al decreto para que la campaña se desarrollara con la seguridad jurídica que ahora garantiza el Gobierno. La vacunación segura y eficaz por parte de las enfermeras está incluida y garantizada en el texto del decreto modificado.

Sanidad confirma que el acto de acreditación dependerá de las comunidades autónomas

Tras la aprobación de la norma, ahora falta concretar y consensuar las guías y protocolos que la conduzcan. El Ministerio de Sanidad confirma que el registro de profesionales en Enfermería está en posesión del Ministerio de Sanidad, pero que el acto de acreditacióncorresponderá a las comunidades autónomas.

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha agradecido a la ministra María Luisa Carcedo y su equipo porque “en un mes se ha hecho algo que llevamos años buscando. El decreto al fin da seguridad jurídica y acaba con posibles sanciones; las profesionales estaban en el alero”, según ha señalado Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, que ha aprovechado la buena noticia para el colectivo para señalar que en el futuro habrá nuevas reivindicaciones profesionales.

Años de incertidumbre

La polémica, la incertidumbre, la expectación y las dudas han marcado a la prescripción enfermera desde la aprobación del decreto en 2015, aunque el día a día de la profesión no se ha visto especialmente afectado. En su día, el Consejo General de Enfermería propuso una huelga de celo, al considerar que no podía actuar sin prescripción expresa del médico ni siquiera en la administración de vacunas, las autonomías comenzaron a sacar circulares señalando que las enfermeras sí podías vacunar sin problema. Los enfermeros recurrieron estas instrucciones autonómicas a los tribunales alegando situación de incertidumbre jurídica.

La aprobación llega un año después del acuerdo entre médicos y enfemeros para modificar el texto de 2015 que levantó la polémica

El TSJ del País Vasco dictó una sentencia en julio de 2017 que dejó en suspenso la instrucción del Gobierno vasco que permitía esta vacunación por parte de enfermería, generando más incertidumbre aún. El Gobierno central decidió sentarse de neuvo con médicos y enfermeros para buscar una solución, que finalmente llegó en octubre, hace ahora justo un año.

Falta conocer la letra pequeña del decreto aprobado por el Consejo de Ministros. En principio, no debería incluir novedades frente a lo pactado por ambas profesionaes, y debería satisfacer a los dos colectivos, para dar vía libre a la redacción de las guías y los protocolos que definan esta recetaenfermera.

Sólo queda un paso para que el decreto entre en vigor: su publicación en el BOE.

Deja un comentario