Un estudio revela que las enfermeras veteranas tienen menos empatía (critica constructiva)

Los investigadores españoles aseguran que, según pasan los años, se ponen menos en el lugar del paciente

El nivel de empatía de los estudiantes de Enfermería es superior al resto de ciudadanos pero se va erosionando conforme pasa años en la facultad. Ese es el resultado de un estudio elaborado por la profesora asociada de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha, María José Día Valentín, y publicado en la revista investigadora Nure.

En base a los datos públicos a los que ha tenido acceso Redacción Médica, los estudiantes de los cuidados tienen una puntuación media de empatía de 118,09 por ciento, con datos ligeramente superiores en las mujeres. Mucho más alto que la media nacional aunque, según este mismo estudio, “a  medida  que  aumenta  la   experiencia  clínica  en  contextos  reales  y  complejos,  se  produce  un  descenso  de  la  empatía”. 

En cuanto a las diferencias considerando los factores estructurales de la escala de empatía, los hombres puntuaron de forma más empática en ‘Toma de Perspectiva’ (65,33 por ciento frente a 64,78 en mujeres)mientras que las  mujeres  lo  hicieron  en  ‘Cuidado  Compasivo’ (37,22  por ciento frente a  36,90  en  hombres).  Respecto a la empatía a la hora de ponerse en el lugar del paciente (16,10 por ciento al 15,22 por ciento en hombres).

Respecto al desencanto según pasan las horas en planta, el estudio argumenta que “ se  produce  un  cambio  del   idealismo  al  realismo, como  respuesta  de  adaptación a las nuevas responsabilidades y una carga de  trabajo cada vez mayor”.


La explicación científica del desencanto

En el estudio se asegura que los estudiantes son más empáticos en los primeros años debido al área. Asegura que ya que los primeros contactos son en contextos clínicos con pacientes de menor complejidad, les permite desarrollar “una relación  más  cercana  con  el  paciente  y  mayores  competencias  empáticas”.


«Los estudiantes se obsesionan con las tencologías en detrimento del paciente»

Sin  embargo,  en  el  último  curso  de  formación  académica  aumenta  la  complejidad  de  los  contextos  clínicos  de  prácticas  (unidades  de  cuidados  críticos,  quirúrgicas,  unidades de oncología, urgencias, etc.) y la empatía “tiende a disminuir (13,17 por ciento). “Probamente ello sea debido al aumento de las exigencias de destreza tecnológica e intervenciones basadas en la evidencia que ponen en  riesgos  que  los  estudiantes  se  obsesionen  con  las tareas y la tecnología en detrimento de relacionarse con el paciente”, informa el estudio publicado por Nure.

De esta forma, los profesionales han descubierto que los entornos educativos intimidantes “donde priman la adquisición de habilidades técnicas sobre las relaciones con los pacientes” no  favorecen  el  desarrollo  de  comportamientos  empáticos.

De esta forma, el estudio finaliza asegurando que la empatía de los enfermeros se erosiona cuando los estudiantes  de  ciencias  de  la  salud  se  enfrentan  a  situaciones   clínicas  complejas. “Los  comportamientos empáticos pueden ser difíciles de aprender cuando los estudiantes no tienen modelos adecuados o experiencias relacionables. La  dimensión   emocional  de  la  empatía  es  menos  susceptible  de   cambio  y  pueden  llevar  a  las  enfermeras  a  agotamiento  emocional  y  estrés,  mientras  que  la   dimensión cognitiva favorece la comprensión y entendimiento del paciente y puede ser mejorada mediante  la  educación”, puntualizan.

hay que ser critico con nuestra profesión también, no es todo color de rosas colega no? y de paso revisemos día a día que hacemos en nuestro trabajo, si no ponemos el todo con la gota de amor que tenemos por nuestra profesión no esperemos alagos y mejoras en enfermería no? es mi punto de vista.

que pensas colega? comentalo!

Deja un comentario