Abordaje de enfermería en salud laboral sobre casos de Burnout. Aplicación de la Metodología NANDA – NIC / NOC.

Introducción

El Burnout, también conocido como Síndrome de Quemarse en el Trabajo (SQT), se considera uno de los riesgos psicosociales más proclives a afectar a personal sanitario y concretamente al personal de enfermería [1]; por lo que su correcta gestión desde las Unidades de Salud Laboral es prioritaria.

La definición del concepto de SQT más aceptada por la bibliografía científica, pivota entre “…una respuesta al estrés laboral crónico. Se trata de una experiencia subjetiva de carácter negativo compuesta por cogniciones, emociones y actitudes negativas hacia el trabajo, hacia las personas con las que se relaciona el individuo en su trabajo, en especial los clientes, y hacia el propio rol profesional” [2], y “una respuesta prolongada a estresores crónicos a nivel personal y relacional en el trabajo, determinado a partir de las dimensiones conocidas como agotamiento, cinismo e ineficacia profesional” [3].

Este paper recoge los resultados del abordaje desde la especialidad de Enfermería del Trabajo durante el periodo comprendido entre los años 2008 y 2013, de los casos presentados en la Unidad de Salud Laboral de un centro hospitalario de tercer nivel.

Metodología

A partir del análisis bibliográfico de los 47 casos registrados como supuestos de SQT en el último quinquenio (mediante la revisión de las historias clínicas – HC-), se obtienen los diagnósticos de Enfermería realizados según el método NANDA (North American Nursing Diagnosis) [4], así como sus NIC y NOC derivados (Nursing Intervention Classification y Nursing Outcome Classification, respectivamente) [5].

Tanto los diagnósticos de enfermería, como los NIC y NOS se analizan mediante herramientas matemáticas simples (media y moda), extrayéndose lo más habitualmente empleados en el abordaje; y se exponen a fin de servir de guía genérica para el tratamiento de los supuestos de SQT.

Resultados

Los resultados del análisis de los casos abordados indican que en más del 85% de los casos los patrones alterados eran tres de los 12 recogidos en la metodología NANDA:

· Patrón 7: Autopercepción y Autoconcepto· Patrón 8: Rol / Relaciones· Patrón 10: Adaptación / Tolerancia al estrés

Cuyas respectivas características, NIC y NOC se recogen en las siguientes tablas:

Diagnóstico enfermeroImpotencia, relacionada con la interacción personal, manifestado por resentimiento.
Diagnóstico NANDA0125 – Impotencia
Resultado NOC1201 – Esperanza
Intervención NIC5230 – Aumentar el afrontamiento

Tabla 1. Patrón Alterado 7. AUTOCONCEPTO. Características y NIC / NOC asociados

Diagnóstico enfermeroDesempeño infectivo del rol, relacionado con expectativas poco realistas y falta de recompensas, manifestado por alteración en las percepciones del rol, conflicto con el sistema, insatisfacción con el rol y motivación inadecuada.
Diagnóstico NANDA00055 – Desempeño inefectivo del rol
Resultado NOC1302 – Afrontamiento de problemas1501 – Ejecución del rol
Intervención NIC4470 – Ayuda en la modificación de sí mismo4700 – Reestruturación cognitiva4920 – Escucha activa5230 – Aumentar el afrontamiento5270 – Apoyo emocional5330 – Control del humor5370 – Potenciación de roles5480 – Clarificación de valores

Tabla 2. Patrón Alterado 8. ROL – RELACIONES. Características y NIC / NOC asociados

Diagnóstico enfermeroAfrontamiento defensivo, manifestado por actitud de superioridad hacia otros, hipersensibilidad a la crítica, proyección de responsabilidad, ridiculización de los demás y risa hostil.
Diagnóstico NANDA00071 – Afrontamiento defensivo
Resultado NOC1205 – Autoestima1502 – Habilidades de interacción social
Intervención NIC4340 – Entrenamiento en asertividad4360 – Modificación de conducta4480 – Facilitar la autorresposanbilidad4700 – Reestructuración cognitiva5230 – Aumentar el afrontamiento5270 – Apoyo emocional5400 – Potenciación de la autoestima

Tabla 3. Patrón Alterado 10. ADAPTACIÓN – TOLERANCIA AL ESTRÉS. Características y NIC / NOC asociados

De forma menos prevalente también se detectaron otros patrones alterados y, por extensión, también otros NIC / NOC (generalmente, relacionados con expresiones sintomatológica como la ansiedad y el humor depresivo, o de ámbito más psicosocial como el impacto en las relaciones familiares) que fueron empleados para realizar los respectivos PCE (Plan de Cuidados Estandarizados).

Discusión

Habiendo recogido los patrones alterados en más del 85% de los casos de supuestos de SQT presentados (y sus respectivos NIC y NOC) cabe señalar que la combinación de los tres diagnósticos enfermeros se asemeja al corpus de definiciones más aceptadas del fenómeno del SQT (o Burnout)

El diagnóstico enfermero correspondiente al Patrón alterado 1 (Autoconcepto): “Impotencia, relacionada con la interacción personal, manifestado por resentimiento”. Expondría la causa habitualmente aceptada del QT (el trato con usuarios) y la respuesta emocional (impotencia y resentimiento) se relacionaría con la escala de Cinismo (uno de los tres ejes de la definición clásica de Burnout).

Por su parte, el diagnóstico enfermero asociado al Patrón alterado 8 (Rol – Relaciones) “Desempeño infectivo del rol, relacionado con expectativas poco realistas y falta de recompensas, manifestado por alteración en las percepciones del rol, conflicto con el sistema, insatisfacción con el rol y motivación inadecuada”. Hace referencia explícita a las expectativas y la falta de recompensas experimentada por el trabajador (dos elementos básicos en la génesis y evolución del SQT según la mayoría de teóricos); y por otra parte, a diferentes elementos de conflicto con la organización y su propio rol (de nuevo, elementos clásicamente vinculados a la evolución del SQT).

Finalmente, el tercer Patrón alterado, el 10 (Adaptación / Tolerancia al estrés) expone su diagnóstico enfermero en los siguientes términos; “Afrontamiento defensivo, manifestado por actitud de superioridad hacia otros, hipersensibilidad a la crítica, proyección de responsabilidad, ridiculización de los demás y risa hostil.” Todo lo cual se asemeja a la descripción (habitual en la bibliografía consultada) de la evolución negativa del trato del profesional afecto de SQT hacia los usuarios: cosificación, hostilidad, responsabilizarían contra el paciente de su enfermedad…

Más allá de constatar como la suma de los diagnósticos enfermeros de los patrones alterados se solapa con las características habitualmente aceptadas del SQT, el análisis del uso del método NANDA en los casos de supuesto SQT también ha sido útil para establecer las líneas de actuación antes estos casos, ya que entre los NIC asociados a las tres nosologías, destacan el 5230 (Aumentar el afrontamiento) y el 5270 (Apoyo emocional); secundariamente, también se mencionan NIC dirigidos a cambios de cognitivos o conductuales (por ejemplo, el 4360, Modificación de conducta y el 4470, Ayuda en la modificación de sí mismo.

Por tanto, en el abordaje de estos casos habrá que orientar a los trabajadores – pacientes hacia un tratamiento psicológico que se vehiculice a través del apoyo emocional y que ayude a mejorar el afrontamiento, por lo cual la terapia de elección sería la terapia de resolución de problemas en el marco de la escuela cognitivo – conductual [6].

La terapia de solución de problemas es una estrategia de intervención clínica destinada a potenciar la capacidad del sujeto para resolver sus problemáticas vitales, de una forma estructurada, sistemática y tras la terapia, replicable por el propio sujeto en cualquier circunstancia. La idea central de la Terapia de Solución de Problemas es que los problemas psicológicos son consecuencia de conductas de afrontamiento inefectivas, y entre sus objetivos habituales se encuentran la competencia social y disminuir el malestar psicológico.

Desarrollada a principios de los 70 (del siglo XX) por D’Zurilla y Goldfried, la terapia de resolución de problemas ha mantenido un continuo proceso de actualización y adaptación hasta nuestros días.

Conclusiones

Los patrones más habitualmente alterados en los casos de SQT abordados por profesionales de la Enfermería del Trabajo según el método NANDA son el patrón 7 (Autopercepción y Autoconcepto) el patrón 8 (Rol / Relaciones) y el patrón 10 (Adaptación / Tolerancia al estrés).

Si bien los NOC de cada patrón alterado son razonablemente distintos, entre los NIC asociados a las tres nosologías, destacan el 5230 (Aumentar el afrontamiento) y el 5270 (Apoyo emocional); secundariamente, también se mencionan NIC dirigidos a cambios cognitivos o conductuales (por ejemplo, el 4360, Modificación de conducta y el 4470, Ayuda en la modificación de sí mismo) por lo que la derivación más apropiada de los individuaos afectados por SQT parece orientarse hacia la psicoterapia de apoyo (individual o de grupo) y la terapia de resolución de problemas, dentro de un enfoque cognitivo – conductual.

Agradecimientos

Agradecemos al equipo científico y técnico del XII Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales (ORP – Zaragoza 2014) su implicación en la mejora profesional del ámbito de la Salud Laboral.

Referencias Bibliográficas

  • 1. Grazzinano, E.S.; Ferraz Bianchi, E.R. (2010) Impacto del estrés ocupacional y burnout en enfermeros. Enferm. glob. [online]. 2010, n.18, pp. 00. ISSN 16956141.
  • 2. GilMonte, P. (2005) El síndrome de quemarse en el trabajo (burnout). Una enfermedad laboral en la sociedad del bienestar. Madrid. Pirámide.
  • 3. Maslach, C.; Jackson, SE.; Schaufeli, W.; Leiter, M. (2001). Job burnout. Annual Review of Psychology, 52, 397_422
  • 4. Nanda Internacional: Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación. (2010). Barcelona. Elsevier España.
  • 5. Luis Rodrigo, M T. (2008) Los diagnósticos enfermeros: revisión crítica y guía práctica. 8ª ed. Barcelona Elselvier.
  • 6. D´Zurilla, TJ. (1993) Terapia de resolución de conflictos. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Deja un comentario