Enfermería pide a Canarias 800 sanitarios más para llegar al ratio nacional

Canarias cuenta con una ratio de 4,6 profesionales por cada 1.000 habitantes mientras que la media estatal es 5,3

El presidente del Sindicato de Enfermería SatseManuel Cascos, y el secretario general de Satse Canarias, Leopoldo Cejas-Fuentes, han trasladado al director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez, la necesidad de aumentar las plantillas de enfermeros y enfermeras.

En una reciente reunión de trabajo, en Madrid, los responsables del Sindicato de Enfermería abordaron con el director del SCS los principales asuntos de interés para las enfermeras y enfermeros de las islas, subrayando la importancia de que éstos puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones y, así, ofrecer una atención segura y de calidad.

Tanto el presidente de Satse como el secretario general autonómico de la organización sindical reiteraron al director del Servicio Canario de Salud que es necesario aumentar las plantillas, al menos, en 800 enfermeras y enfermeros en las islas para así alcanzar la media nacional.

Ley de Ratios

Uno de los temas tratados fue la campaña puesta en marcha por Satse, bajo el lema, “La Sanidad que merecemos, Ley de ratios  


Canarias cuenta con una ratio de 4,6 profesionales por cada 1.000 habitantes mientras que la media estatal es 5,3

enfermeras”, que busca mejorar la atención y cuidados a los ciudadanos y pacientes. Entre otras acciones, se ha iniciado en las Islas Canarias, al igual que en el resto del Estado, larecogida de firmas para que se pueda debatir en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular que garantice un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero.

Según los datos dados a conocer por Satse del estudio “Análisis de la situación de las enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios del país”, Canarias cuenta con una ratio de 4,6 profesionales por cada 1.000 habitantes mientras que la media estatal es 5,3 y la europea es 8,8 enfermeras por cada 1.000 habitantes.

También se abordó la implantación de la Enfermería Escolar en los centros educativos del archipiélago, que el Ejecutivo canario tiene previsto que empiece a funcionar el próximo año, dentro de la estrategia NursingNow que está desarrollando el SCS para potenciar el desarrollo de la Enfermería.

Enfermeros en los centros escolares

En este sentido, el Sindicato aplaude la iniciativa de la administración, ya que es una de las reivindicaciones más reiteradas de Satse Canarias para que los centros escolares canarios cuenten con una enfermera o enfermero que pueda atender a los niños y jóvenes con necesidades sanitarias específicas, además de realizar labores de información, educación, asistencia y cuidados programados y de urgencia a todos los escolares del centro.

Otro de los asuntos tratados en el encuentro fue la labor que se desarrolla desde el ámbito de la Atención Primaria, que a juicio de Satse, se debe potenciar de cara a dar una mejor respuesta a los importantes retos presentes y futuro que tiene nuestro sistema sanitario, como el cada vez mayor envejecimiento de la población o las enfermedades crónicas.

Los responsables nacional y autonómico de Satse quedaron emplazados con el director del Servicio Canario de Salud en seguir propiciando futuras reuniones que aborden aquellos asuntos de interés conjunto que redundarán en una mejor atención sanitaria en el Archipiélago. Es intención del presidente de Satse visitar Canarias en próximas fechas para poder reunirse con el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar.

Deja un comentario