Las características de una enfermera ejecutiva

Las enfermeras ejecutivas son las enfermeras de más alto rango en una organización de salud. Sus cargos incluyen al director de enfermería, al presidente o vicepresidente de enfermería o al director de enfermería. Su especialidad es la gestión y administración de la enfermería dentro de la organización. La Organización Americana de Enfermeras Ejecutivas (American Organization of Nurse Executives) o AONE (por sus siglas en inglés), ha identificado cinco habilidades o características principales en la que todas las enfermeras ejecutivas deben ser competentes. Estas son: comunicación y construcción de relaciones, conocimiento del entorno de atención de la salud, liderazgo, profesionalismo y habilidades empresariales.

Habilidades personales

Una directora de enfermería debe lograr sus objetivos a través del trabajo de otros, lo que exige una habilidad para comunicarse en forma clara y efectiva. Debe ser capaz de influir en el comportamiento de aquellos con los que trabaja, le reporten a ella o no. Debe ser experta en supervisar a enfermeras con cualquier formación, en colaborar con sus colegas y hablar con los donadores del hospital en los eventos comunitarios. El liderazgo efectivo debe incluir el compartir la toma de decisiones, tanto con los miembros del personal ejecutivo de enfermería, como con otros altos directivos de la organización.

La práctica clínica y la mejora de la calidad

La enfermera de más alto rango en la organización debe entender lo que las enfermeras hacen y cómo afecta la práctica de la enfermería en la atención del paciente. Debe tener un amplio conocimiento de los problemas relacionados con el cuidado de la salud y estar dedicada a la seguridad del paciente. Las enfermeras ejecutivas también deben saber cómo utilizar los datos y la investigación para mejorar la práctica de la enfermería. Las administradoras de enfermería también deben entender los conceptos de la práctica basada en la evidencia– realizando la toma de decisiones de la atención a los pacientes basándose en la mejor investigación–, para lograr los mejores resultados posibles para los pacientes.

Liderazgo

Como líderes, las enfermeras ejecutivas deben ser un ejemplo para su personal y para toda la organización. La AONE señala que las habilidades críticas necesarias para el liderazgo incluyen la capacidad de pensar con claridad y decididamente, tomar decisiones, tener un plan de sucesión y aprender de los errores. Las enfermeras administradoras deben buscar mentores o modelos a seguir que les pueden proporcionar consejos. La AONE recomienda que se comprometan con el aprendizaje permanente y que planeen sus carreras, en lugar de dejar las cosas al azar.

Profesionalismo

El profesionalismo es otro aspecto que la enfermera ejecutiva debe dominar. Debe asumir la responsabilidad personal y profesional; defender los servicios clínicos de la organización, así como la práctica de enfermería; permanecerá activa en organizaciones profesionales y actuará éticamente. La credibilidad es importante para las enfermeras gerentes. La enfermera en jefe de la organización debe «predicar con el ejemplo» o no será tomada en serio ni por su personal ni por sus compañeros en la gerencia, de acuerdo al sitio web Nurse.com en un artículo de mayo de 2003.

Habilidades de negocios

Todos los ejecutivos deben tener habilidades de negocios, y la enfermera ejecutiva no es una excepción. Ella debe comprender el financiamiento del cuidado de la salud, que es mucho más complejo que sólo desarrollar o equilibrar los presupuestos. Los reembolsos de los servicios de salud son fijados por el gobierno y las aseguradoras; un hospital no puede compensar las pérdidas de negocio aumentando los precios como lo harían la mayoría de las empresas. Además, los auditores de seguros y el gobierno constantemente revisan los gastos médicos y pueden negar el pago. El jefe de enfermería debe ser experto en contratar, entrenar y manejar al personal. También debe entender y utilizar los sistemas complejos de tecnología, como los registros médicos electrónicos.

fuente : Beth Greenwood

Deja un comentario