MINSUR-San Rafael: en seguridad cada día empezamos de cero

Una evaluación exhaustiva de los indicadores de seguridad de las unidades mineras del Perú, identificó a MINSUR-Unidad San Rafael como la operación más segura en los tres últimos años. Su alto desempeño le ha permitido obtener el Trofeo John T. Ryan, otorgado por la reconocida empresa MSA del Perú.

Tras recibir el trofeo en ceremonia especial, el Ing. Víctor de la Cruz Matos, Gerente de San Rafael, manifestó que la Alta Dirección tiene un papel crucial, al demostrar un liderazgo visible e interactuar con el personal para conseguir su compromiso hacia el logro de su objetivo principal: Cero Accidentes.

Integrante del Grupo BRECA y más de tres mil trabajadores, MINSUR – San Rafael es la única mina de estaño del país ubicada en el departamento de Puno. Teniendo en cuenta que la seguridad es un valor para la compañía, el compromiso es actuar directamente sobre los comportamientos riesgosos y garantizar la protección frente a los riesgos. «Por esta razón, nos enfocamos diariamente en las actividades críticas, efectuando controles que garanticen su realización sin accidentes. La producción y la seguridad siempre van de la mano».

La columna vertebral del sistema de gestión es el IPERC línea base, el mismo que se realiza con la participación de los trabajadores. De acuerdo con la evaluación y su experiencia, ellos proponen controles que garanticen realizar una actividad cuyo riesgo residual sea aceptable.

«Nuestro personal revisa constantemente el sistema integrado de gestión de seguridad y salud ocupacional liderado por mi persona. La comunicación efectiva y trabajo en forma conjunta es la clave para garantizar la seguridad», detalla el Ing. De la Cruz.

En las reuniones operativas diarias, cada líder es responsable de informar las actividades de alto riesgo. En forma conjunta con el área de Seguridad y Salud Ocupacional se efectúa el seguimiento en campo de los controles establecidos con la finalidad de garantizar diariamente no tener accidentes. La implementación del programa de observadores de seguridad «Mineros que cuidan mineros» ayudan a reforzar el comportamiento seguro del personal.

San Rafael tiene un programa de inspecciones semanales cruzadas con la participación de la línea de supervisión de todas las áreas, generándose interacciones refuerzan y fortalecen el compromiso de seguridad de los trabajadores. Los hallazgos resaltantes de las inspecciones son difundidos a todos los líderes en las reuniones semanales, en las que se revisan las acciones correctivas, los accidentes más relevantes de la operación, de otras unidades mineras y del grupo BRECA.

«Los lineamientos corporativos del área de Seguridad y Salud Ocupacional, sumado al compromiso de todos los trabajadores, han sido claves –asegura el Ing. De la Cruz– para reducir en 95% el índice de frecuencia de accidentes en los últimos cinco años». Actualmente, se viene trabajando en forma conjunta con el área de Recursos Humanos en capacitación. «Cuando un empleado se siente adecuadamente capacitado, tiene la oportunidad para desempeñarse mejor en su labor, sintiéndose cómodo y seguro, evitándose así la ocurrencia de accidentes».

En el mes de setiembre del presente año, San Rafael logró un récord histórico en seguridad en la industria minera subterránea en el país, al haber alcanzado 9 ́500,000 horas hombre sin accidentes incapacitantes, explica el Ing. Miguel Rojas, Gerente de Seguridad.

En el presente año las actividades de seguridad se han enfocado en prevenir eventos, como la difusión de las Reglas por la Vida, del uso responsable del celular, la seguridad vial, la manipulación de herramientas, la prevención de lesiones en manos y pies, la escuela de líderes y el ejercio del derecho a decir No, entre otros.

Cada año MINSUR – San Rafael establece metas más retadoras a partir de un análisis de causalidad de los accidentes registrados. Entre los principales proyectos para elevar el desempeño y los indicadores de seguridad están los siguientes:

  • a) Seguimiento oportuno de los planes de acción de los eventos de alto potencial, accidentes incapacitantes y lesiones registrables, así como la difusión de las lecciones aprendidas a todos los trabajadores.
  • b) Programa de observadores de seguridad «Mineros que cuidan mineros».
  • c) Paradas de seguridad «CERO, está en nuestras manos».
  • d) Implementación de un puesto de control en Juliaca para garantizar que los vehículos que ingresen al centro de trabajo cumplan con los requisitos establecidos en el reglamento interno de transporte y que ningún personal suba a las operaciones bajo los efectos del alcohol.
  • e) Control de vehículos con la instalación de GPS, que transitan dentro y fuera de la operación.
  • f) Reuniones mensuales con los conductores de transporte de personal para reforzar los temas de fatiga y somnolencia.

El ingeniero De la Cruz agradeció a todo el equipo de la unidad minera San Rafael por su compromiso con la seguridad, ya que ellos son los principales actores del logro alcanzado.

«Los comprometo –manifestó– a seguir efectuando una buena evaluación de riesgos, llevando siempre en mente las siguientes palabras: De- tente, Observa, Piensa y Actúa antes de iniciar una actividad. En nuestras manos está iniciar y culminar nuestra guardia sin lesiones, para retornar a nuestros hogares y poder abrazar a nuestras familias». El ingeniero De la Cruz recordó que «en Seguridad, cada día empezamos de cero».

Deja un comentario