Liderazgo visible: Pucamarca superó los cuatro años sin accidentes incapacitantes

La reciente entrega del premio John T. Ryan a la seguridad laboral ratificó a la unidad minera Pucamarca de MINSUR como una operación líder en materia de prevención de accidentes. La mina del Grupo BRECA obtuvo el primer lugar en la categoría Tajo abierto. Como resultado de un trabajo conjunto entre la alta dirección, la supervisión y los trabajadores, Pucamarca ha cumplido más de nueve millones de horas hombre trabajadas sin accidentes incapacitantes, acumuladas en más de cuatro años de gestión.

“La alta dirección es la que lidera nuestros compromisos establecidos en nuestras políticas, procedimientos, reglamentos y estándares de seguridad corporativos e internos”, explica Luis Esteban, gerente de operaciones de la unidad. Dicho liderazgo visible se realiza en el desarrollo de las inspecciones gerenciales que se realizan activamente en la unidad, así como en las reuniones e interacción cotidiana con los colaboradores.

Mensualmente, se realizan distintas campañas de seguridad en las que reconocen a los colaboradores de Minsur y empresas contratistas que ejercen su derecho a decir “NO” al trabajo inseguroreportan actos y condiciones subestándares, además de demostrar liderazgo y cumplimiento de las Reglas por la vida. Cada dos meses se realiza el reconocimiento de el trabajador más seguro, el líder de área más seguro y el área o equipo más seguro.

La supervisión tiene el objetivo de cumplir el “Indice de Responsabilidad de Seguridad” mediante la realización de inspecciones individuales, inspecciones grupales, evaluación de calidad de IPERC, la verificación de ciclo de trabajo, el reporte de actos y condiciones subestándares, entre otras herramientas de gestión que, sumadas a la gestión de los eventos de alto potencial, contribuyen a tener un área de trabajo 100% segura.

“El principal reto es generar el cambio comportamental alineado al principal valor de nuestra organización: seguridad”, señala Juan Campos, ingeniero de seguridad senior. Para ello, Pucamarca y todas la unidades de MINSUR vienen desarrollando e implantando el programa de observadores de seguridad “Mineros cuidando mineros”, el cual ayuda a identificar comportamientos riesgosos y establecer planes de acción para que sean modificados progresivamente, reconociendo que “en seguridad, cada día empezamos de cero”.

Sobre Santiago Feliu 1893 artículos
Lic. Santiago F.Feliu Enfermería- Legal - Forense Especialista en Aerovacuacion

Sé el primero en comentar