Más sueldo y cero agresiones en la carta de la sanidad a los reyes magos

Redacción Médica ha hablado con Medicina, Enfermería y Farmacia para saber cuáles son los deseos para 2019

La Noche de Reyes es uno de los momentos más especiales del año, tanto para los más pequeños como para los profesionales sanitarios, quienes no han desaprovechado la oportunidad y han enviado sus cartas con los deseos para este 2019. Entre las peticiones más especiales de los sanitarios destacan la recuperación de los derechos perdidos durante la crisis o que en este año ningún profesional sea agredido mientras está atendiendo a un paciente.

El colectivo médico es uno de los que más ha luchado en los últimos años por la recuperación de los derechos que les fueron arrebatados durante la crisis. Sin embargo, Gabriel del Pozo, presidente de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), ha asegurado a Redacción Médica, que lo que realmente le piden a este 2019 es que la Administración cuide de verdad al profesional.

En este sentido, el presidente de Amyts ha asegurado que: «Los sanitarios deben recuperar el 30 por ciento del poder adquisitivo que perdieron durante los años de crisis. Está muy bien la subida del 2,25 por ciento, pero no es suficiente porque es de tipo lineal y deben ser proporcional al nivel de aportación que hicieron cada uno de los profesionales».


Un gran pacto de Estado sanitario

Por su parte, Enfermería apuesta por un gran pacto de Estado para la sanidad que aborde tanto la asistencia sanitaria como la social, según ha apuntado Íñigo Lapetra, director de Comunicación del Consejo General de Enfermería. En este pacto participarían «todos los agentes sociales» y debe concluir «en un gran acuerdo que incluya las medidas que sean necesarias para garantizar un sistema sanitario centrado en las necesidades de los pacientes y que garantice los principios generales que han dado base de nuestro Estado de Bienestar«.

Además, también piden a los Reyes lo siguiente: un ratio enfermera/paciente acorde a las necesidades asistenciales; un  


Todos los agentes coindicen en que es absolutamente necesario recuperar todos los derechos perdidos durante la crisis

2019 sin agresiones a los profesionales; la erradicación definitiva de la llamada farmacia comunitaria; el desarrollo de especialidades enfermeras; la puesta en marcha de la prescripción enfermera; un futuro laboral digno para la profesión enfermera.

Desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos también tienen tres peticiones muy concretas a Sus Majestades. La primera de ellas es «el impulso y desarrollo definitivo del Acuerdo Marco con la Farmacia, unido a la participación de los farmacéuticos en el Foro de las Profesiones Sanitarias». El objetivo final de este pacto es el de ofrecer la mejor asistencia sanitaria a todos los pacientes y garantizar una atención de excelencia las 24 horas del díadurante todo el año.

Asimismo, el segundo deseo que tienen los farmacéuticos es del «avanzar en la humanización de la asistencia sanitaria» y, por último, tienen el objetivo de que: «Se promueva una participación más activa de la red de farmacias comunitarias en la mejora del uso de los medicamentos, en el desarrollo de políticas de salud pública, y en la prestación de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales».


España: pionera en investigación

«Ante el nuevo año, consideramos no solo prioritario, sino estratégico, seguir trabajando para mantener a España en el grupo de cabeza en materia de I+D biomédica, dentro de un marco de diálogo franco y fluido entre todos los agentes que conforman el sistema sanitario y el tejido investigador (administraciones, profesionales sanitarios, investigadores, organizaciones de pacientes y compañías farmacéuticas), y garantizando siempre la calidad y sostenibilidad de nuestra sanidad», han apuntado desde Farmaindustria, dejando claro que España debe mantenerse en cabeza en cuanto a la investigación.

Por último, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha esgrimido los diez ejes que considera fundamentales para mejorar el sistema: despolitizar la sanidad; el uso de todos los recursos que ofrece la sanidad privada; revisión de los decretos de garantía de demora de las comunidades autónomas; historia clínica única e IVA superreducido.

Además, consideran importante: el impulso en la donación de órganos en sanidad privada; aumentar el papel de la sanidad privada en las intervenciones de alta complejidad médica; establecer un criterio único en la compatibilización de trabajo; la mejora de la información sobre la asistencia sanitaria a turistas extranjeros; la aplicación de la regulación del Convenio Marco de Asistencia Sanitaria derivada de accidentes de tráfico.

en Argentina ni hablemos de la carta a los reyes magos!

vos colega que pediste?

comentalo!

Sobre Santiago Feliu 1628 Artículos
Lic. Santiago F.Feliu Enfermería- Legal - Forense Especialista en Aerovacuacion

Sé el primero en comentar