Sobre la historia de la enfermería en Argentina

El libro Soltando amarras. Claves para comprender la historia pendiente de la enfermería argentina, que se presentará este viernes en Rosario a las 19 en el auditorio de la ex Alcaidía en la Plaza Cívica de la sede del gobierno provincial (Santa Fe 1950).

De la presentación participarán la autora, Beatriz Morrone; el director provincial de Investigación y Reconstrucción de la Memoria Histórica, Juan Nóbile, y la licenciada en Enfermería Olga Moyano.

Según indicaron los organizadores, el libro plantea el problema que genera la socialización de la enfermería desde los valores, las creencias, los conocimientos, los mitos y los prejuicios en la historia argentina, desde la colonia hasta la última dictadura militar, haciendo un análisis sobre el presente.

El trabajo construye puentes para entender cómo y por qué este colectivo invisibiliza la participación política partidaria de sus integrantes, la militancia y la resistencia en los gobiernos dictatoriales, sus desaparecidos, la participación y secuelas de la guerra de Malvinas, la lucha por el poder -tanto en el ejercicio como en la formación- disfrazando sus errores en la debilidad que dicen padecer por las decisiones de “otros”, explicaron los organizadores.

Beatriz Morrone es licenciada en Enfermería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), profesora titular por concurso público de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Magister en Sistemas de Salud y Seguridad Social de ka Universidad Nacional de Lomas de Zamora, y profesora titular de la cátedra de Enfermería Comunitaria de la UNMDP. Fue presidenta de la Federación Argentina de Enfermería y enfermera de atención directa en el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil. Se doctoró en Comunicación en la Universidad Nacional de La Plata.

Juan Nóbile es titular de la Dirección Provincial de Investigación y Reconstrucción de la Memoria Histórica, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia. Es antropólogo e integró el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Se desempeña además como profesor de Antropología en el Instituto Superior del Profesorado Nº 22 “Maestro Addad”.

Olga Moyano es licenciada en Enfermería de la UNR, y profesora de Enfermería Comunitaria en la Escuela Superior de Enfermería de Rosario. Es sobreviviente del Centro Clandestino de Detención Fábrica Militar Domingo Matheu, y fue testigo y querellante de la causa por delitos de lesa humanidad conocida como “Quinta de Funes” y Fábrica Militar entre agosto de 2009 y abril de 2010

fuente : redacion rosario

Sobre Santiago Feliu 1891 artículos
Lic. Santiago F.Feliu Enfermería- Legal - Forense Especialista en Aerovacuacion

Sé el primero en comentar