FARMACIA HOSPITALARIA: NUEVAS “TABLAS DE MEDICACIÓN PARA SITUACIONES CRÍTICAS”

Las nuevas tablas de medicación se presentaron en el trabajo “Impacto de la estandarización del uso de fármacos en situaciones críticas sobre los errores de medicación en la sala de reanimación de Emergencias”.

(Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”) Los errores de medicación constituyen un problema frecuente y se asocian a un aumento de la morbi-mortalidad. La complejidad de los pacientes en situaciones críticas, la necesidad de actuar rápidamente, el diferente nivel de formación del personal, la baja frecuencia en la que los agentes se pueden enfrentar a esas situaciones y la falta de validación farmacéutica en tiempo y forma, entre otros factores, incrementan el riesgo de error.

En este contexto, la Coordinación de Calidad a través del Comité de Medicamentos de Alto Riesgo desarrolló las “Tablas de medicación para situaciones críticas”, una herramienta de acción que estandariza el uso de fármacos según peso, en paro cardiorrespiratorio, arritmias, estado convulsivo, crisis asmática severa, shock y sedoanalgesia. Dichos fármacos se distribuyeron por patología, en orden alfabético y con un color distintivo. Para cada uno se definió la dosis, modo de preparación, vía de administración e información complementaria de relevancia como dosis máxima, incompatibilidades, contraindicaciones, necesidad de ajuste de dosis por insuficiencia renal, etc.

Además, cuentan con un instructivo de uso y un Anexo con las concentraciones y velocidades de administración recomendadas según evidencia en la que nos basamos. “El objetivo es estandarizar el proceso de medicación para mejorar la seguridad y calidad de atención de nuestros pacientes en situaciones críticas”, afirmaron desde la Coordinación de Calidad.

Las nuevas tablas de medicación se presentaron en el trabajo “Impacto de la estandarización del uso de fármacos en situaciones críticas sobre los errores de medicación en la sala de reanimación de Emergencias”, que ganó el primer premio en el XVII Congreso Argentino de Farmacia Hospitalaria y cuyos autores son Lucía Lorenzini, Anabella Boto y Pedro Rino. El trabajo evaluó el impacto de la utilización de la herramienta desarrollada, siendo significativa la disminución de errores de prescripción, preparación y administración.

Actualmente se pueden encontrar las tablas en intranet, en la sección “Protocolos de atención” y en la aplicación del Hospital.


Un comentario

  1. Pingback:Nuevas “Tablas de medicación para situaciones críticas” Hospital Garrahan - Enfermería - Nursing

Deja un comentario