Elevar la edad de jubilación: los médicos lo aplauden; Enfermería se opone

La AIReF pide un aumento paulatino de las jubilaciones para asegurar las tensiones del futuro

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha propuesto el retraso en la edad efectiva de jubilación y una ampliación del período de la carrera de cotización para poder asegurar las pensiones del futuro.

La noticia ha sido acogida de forma dispar por el colectivo médico y enfermo. Mientras que el primero sigue abogando por dejar libertad al facultativo en decidir sobre su edad de jubilación, la cual podría ir hasta los 70 años, en Enfermería se muestran en contra de esa idea.


La AIReF pide aumentar la carrera de cotización considerada para el cómputo de la pensión a los 35 años

Y es que la reivindicación de los facultativos para ampliar la edad de jubilación de los médicos no es nueva. En la actualidad, son muchos los organismos, entre ellos la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) los que reivindican eliminar la jubilación forzosa para los médicos y que sean ellos mismos los que decidan si quieren seguir en el ejercicio.

Por ello, Vicente Matas, responsable del centro de estudios del Sindicato Médico de Granada, cree que esta media no afecta directamente a los médicos ya que va en la misma línea que ellos reivindican.

Su propuesta va hacia que “el profesional que esté desempeñando sus funciones pueda seguir trabajando más allá de las 65, pudiendo llegar incluso a los 70 años, si sigue, claro está, en pleno ejercicio de sus facultades físicas y psíquicas”.

Además, Matas señala que “el médico,con la suma de guardias que realiza durante toda su vida laboral, presenta una carrera de cotización superior a los 40 años”. Por lo que cree que este personal cumple de sobra los requisitos laborales que se exigirían para una jubilación forzosa en el futuro.

Aun así, Matas insiste: “Lo apropiado sería que el facultativo tuviera la suficiente autonomía y libertad para decidir sobre su presente y futuro laboral, para que no tenga que ser obligado a jubilarse”.

Condiciones laborales especialmente duras

Por su parte, el colectivo de Enfermería, representado por el sindicato Satse, asegura que “no comparte el planteamiento de AIReF, ya que estos profesionales tienen unas condiciones laborales especialmente duras y difíciles”.


Los médicos abogan por una jubilación flexible en el que puedan estar en activos hasta los 70 años de edad

Pero su reivindicación va más allá y pide “a las administraciones publicas posibilitar el acceso voluntario a la jubilación parcial y anticipada a los 60 años, sin pérdida económica, tal  y como se le acaba de reconocer recientemente a los policías locales por parte del Gobierno”.

Según evidencian voces autorizadas del sindicato, “las condiciones laborales especialmente duras que sufren todas las enfermeras a lo largo de su trayectoria profesional son, entre otras, el trabajo a turnos, de noche o en fin de semana, las rotaciones o las guardias, así como la permanencia en centros y servicios particularmente difíciles y penosos”.

Envejecimiento poblacional

Según el informe publicado por la AIReF, donde aboga por ampliar la edad de jubilación, en los próximos 30 años el envejecimiento poblacional elevará el gasto en pensiones entre 2 y 4 puntos de PIB, por lo que pide profundizar en la reforma de 2011 con el retraso en la edad efectiva de jubilación y una ampliación del período de la carrera de cotización.

Concretamente, el escenario central de la AIReF pronostica un aumento de 2,8 puntos de PIB del gasto en pensiones para los próximos 30 años, derivados del alza de 9,5 puntos procedente del envejecimiento poblacional, contrarrestado en parte por la reducción de 2,9 puntos derivados de la reforma de 2011, otros 2 puntos menos por el mercado de trabajo, 1,3 puntos por los factores institucionales y seis décimas menos de gasto por el factor de sostenibilidad.

Ante este aumento del gasto, AIReF aboga por profundizar en la edad efectiva de jubilación en España, ya que se sitúa en 62,4 años, por debajo de la media de los países OCDE (64,3 años), siendo una de las mayores distancias respecto a la edad legal, llegando a alcanzar los 2,5 años. Esto pasa por modificar los requisitos de acceso a la pensión anticipada y ordinaria para fomentar el aumento de la edad efectiva de jubilación.


Enfermería pide un plan al Gobierno para favorecer las jubilaciones anticipadas sin pérdida económica

En cuanto al periodo de referencia para el cálculo de la pensión, fijado actualmente en 20 años (convergerá en 2022 a los últimos 25 años por la reforma de 2011), recuerda que está también por debajo del utilizado por los principales países del entorno, donde se utiliza la carrera laboral completa.

También piden aumentar la carrera de cotización considerada para el cómputo de la pensión desde los 25 años del escenario central hasta los 35 años en 2027 supondría un ahorro de 0,5 puntos porcentuales de PIB en 2050 sin apenas afectar a la suficiencia.

Deja un comentario