Sala de situación de salud

¿Qué es una sala de situación de salud?

Es un espacio físico y/o virtual desde el cual se analiza y evalúa de manera permanente y sistemática la información sanitaria generada en las diferentes áreas y niveles del sistema de salud. De este modo, unifica la información desde una perspectiva integral e intersectorial.

La información es presentada y difundida en diversos formatos como tablas, gráficos, mapas, documentos técnicos o informes estratégicos, con el fin de prestar asesoramiento técnico para la toma de decisiones en salud.

Por lo tanto, la sala de situación constituye un instrumento central para la gestión institucional, la negociación política, la identificación de necesidades sanitarias, la movilización de recursos, la monitorización y la evaluación de las intervenciones en salud.

Se pueden observar distintos tipos de salas según la necesidad:

  • Las Salas de Tendencia, que identifican cambios de mediano y largo plazo, establecen el diagnóstico inicial y permiten tener una línea base para comparar la ocurrencia de eventos de salud, proyectar y establecer prioridades.
  • Las Salas de Coyuntura, que establecen una rápida descripción de situaciones puntuales en un contexto definido para dar una respuesta adecuada, teniendo en cuenta la factibilidad y viabilidad de coordinar acciones simultáneas al monitoreo de los datos.
Sala de Situación de la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud

La Sala de Situación de Salud es un área dependiente de la Dirección de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud que trabaja de manera articulada con otras áreas del Ministerio de Salud de la Nación así como con otros organismos, para cumplir con sus objetivos.

Objetivo General:

Promover el trabajo intersectorial y el análisis de la información sociosanitaria de forma integrada para optimizar la toma de decisiones en salud.

Objetivos Específicos:
  • Impulsar, desarrollar y sostener la institucionalización de mecanismos de flujo de información multisectoriales.
  • Promover la comunicación y articulación interjurisdiccional e intersectorial para establecer líneas de trabajo comunes con objetivos coordinados.
  • Promover la difusión de la información a distintos públicos (tomadores de decisión, efectores de salud, población general).
  • Promover el desarrollo de Análisis de Situación de Salud (ASIS) a nivel nacional y jurisdiccional.
  • Promover el desarrollo de Salas de situación de Tendencia y Coyuntura (tanto temáticas como de contingencia).
  • Promover el desarrollo de análisis de problemáticas priorizadas en grupos de población vulnerable, haciendo hincapié en el análisis de desigualdades sociales en salud.
  • Promover el trabajo articulado con las salas de situación jurisdiccionales.

Descargas:

EPIDEMIOLOGÍA PANORAMICA

EXPERIENCIAS EXITOSAS DE SALA DE SITUACIÓN DE SALUD DE ARGENTINA

COMPARTIENDO EL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE SALA DE SITUACIÓN EN LAS PROVINCIAS

SALA SITUACIONAL – BERGONZOLI

AUDIOVISUAL EXPERIENCIA SALA DE SITUACIÓN DE SALUD EN ARGENTINA

Deja un comentario