Los hospitales precisan 46.000 enfermeros más para no estallar por la gripe España

Los sindicatos estiman que se deben ampliar un 30% las plantillas en Urgencias para evitar colapsos

Los hospitales españoles se están enfrentando estos días a una de las épocas en las que se suelen registrar mayores colapsos y sobrecargas asistenciales para los sanitarios: el pico de la gripe. Los sindicatos demandan más personal en estos momentos, pues «la práctica totalidad de los servicios de Urgencias» de todo el país «se ven desbordados«. En cuanto a los profesionales de Enfermería, los sindicatos estiman que, para evitar estas situaciones, se deben aumentar las plantillas al menos un 30 por ciento.

Si se tiene en cuenta que los hospitales españoles emplean a 153.167 enfermeros, que se reparten en 138.396 para la pública y 14.771 para la privada según los últimos datos registrados, este aumento sería de 45.950 profesionales de Enfermería durante esta época de gripe, en la que también hay otras patologías propias del invierno, como la bronquiolitis.

El sindicato de Enfermería, Satse, ha explicado a Redacción Médica que no solo es necesario ampliar en un 30 por ciento las plantillas, sino además hacer reordenaciones de los espacios físicos y valorar en cada caso «si es necesario habilitar otros existentes en el hospital, con el mismo objetivo de que los pacientes sean atendidos de manera conveniente«.


Satse: “Hablamos de enfermeros absolutamente desbordados”

El sindicato ha manifestado que esto es una necesidad, pues en esta época se viven situaciones de «enfermeros absolutamente desbordados, pacientes en camillas y sillas de ruedas por los pasillos, esperas de resultados superiores a las 48 horas, espacios sin cortinas ni biombos que ofrezcan cierta intimidad».

«Este desbordamiento de los centros y sus profesionales conlleva un incremento del riesgo para la salud de los pacientes y un aumento del estrés que sufren los profesionales, reduciendo la capacidad para prestar una atención de mayor calidad», por lo que ha demandado a los responsables sanitarios que prioricen esta cuestión y aumenten previamente el personal enfermero y las camas disponibles en los hospitales.

Deja un comentario