Llegan los clowns hospitalarios al IESS de Los Ceibos

Niños, jóvenes y adultos internados en Hospital General Los Ceibos de Guayaquil recibirán acompañamiento de los clowns hospitalarios de la Fundación Narices Rojas (FNR), se ha anunciado oficialmente.

El grupo de voluntarios, caracterizado por el uso de mandiles médicos y narices rojas, recorrerán una vez al mes las áreas de hospitalización y salas de espera de emergencia, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y diálisis, “para mejorar la calidad emocional de los pacientes, a través de la terapia de la risa, abrazos y juegos”, se ha indicado en un comunicado oficial.

En sus recorridos, los clowns hospitalarios emplearán herramientas lúdicas y escénicas, como el teatro, expresión corporal, música, pintura, globos, magia, narración, danza, improvisación, malabarismo, títeres, entre otros, como soporte emocional a pacientes y familiares.

El grupo ha recibido entrenamiento para afrontar situaciones delicadas, capacitación psicológica y normas de bioseguridad, ha asegurado la presidenta de la fundación, Raquel Rodríguez.

La Fundación Narices Rojas también ha capacitado a 300 servidores públicos, entre médicos, enfermeras y personal administrativo, con el propósito de ofrecer una atención más humanizada a los pacientes.

“En el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) nos preocupa tanto la salud física como la emocional de nuestros usuarios, por eso buscamos el apoyo de la Fundación Narices Rojas. Estamos seguros que con ellos reforzaremos la relación médica”, ha señalado Susana Mera, gerente del hospital.

Otros datos

El hospital prevé crear una brigada propia de clowns hospitalarios, conformada por 20 a 25 servidores públicos.

El de Los Ceibos se convierte en la primera unidad médica del IESS en establecer lazos con la organización no gubernamental.

Deja un comentario