Los presupuestos de 2019 «se olvidan por completo» de médicos y enfermeros

CESM no cree que los PGE respondan a los problemas de la profesión y Satse los considera insuficientes

La presentación de los Presupuestos Generales del Estado ha caído como un jarro de agua fría entre los profesionales de la sanidad española, quienes no consideran que se hayan tenido en cuenta las demandas de médicos y enfermeros. «No vemos que los Presupuestos respondan a los problemas de fondo de la profesión», responde Tomás Toranzo, presidente de la Confederación Estatal Sindicato Médicos (CESM) a Redacción Médica. El sindicato de enfermería (Satse), por su parte, lamenta que el PSOE «no haya cumplido el compromiso adquirido cuanto estaba en la oposición de aumentar de forma significativa los recursos económicos públicos para garantizar una atención sanitaria pública de calidad».

«Lo que aumenta de los presupuestos a nivel central está destinado, sobre todo, a servicios sociales y eso tiene poca incidencia en lo que el Sistema Nacional de Salud«, detalla Toranzo, que considera que «se han olvidado por completo» de los profesionales sanitarios: «Han vendido mucho la subida salarial con el porcentaje que estaba previsto, y en cambio, nosotros seguimos con retribuciones inferiores a 2010 y cobrando la mitad de la paga extra. De eso no se acuerdan porque parece ser que el grupo del A1 somos ricos. Es frustrante lo de este Gobierno y este ministerio en particular», lamenta. 

En su opinión, es «vergonzoso que la ministra haya visitado Castilla y León para apoyar movilizaciones ciudadanas y no haya dado respuesta a las demandas que hacemos las organizaciones profesionales al ministerio del que ella es responsable». Y sentencia: «Este gobierno no ha hecho absolutamente nada por los profesionales, de los que se ha olvidado por completo».

Una partida «insuficiente»

Por su parte, el sindicato de Enfermería ha rechazado también el  proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 porque, a su juicio, mantiene el “claro desinterés de anteriores ejecutivos por priorizar la atención sanitaria a ciudadanos y pacientes”. Con una partida presupuestaria que considera “insuficiente”, el presidente del sindicato, Manuel Cascos, lamenta que la recuperación económica no se perciba en el gasto sanitario, que se mantiene en un 6 por ciento del PIB.

De hecho, Satse defiende que el porcentaje del PIB sanitario sea de, al menos, un 7,5 por ciento. “Se trata de una cifra similar a la media de los países de la Unión Europea, la cual no ha sufrido descensos significativos en los últimos años”, ha puntualizado el colectivo que asegura que una mayor inversión, permitiría al Estado disponer de los recursos necesarios para mejorar la calidad del sistema, la accesibilidad al mismo y reducir la sobrecarga de los profesionales.

Deja un comentario