DIAGNOSTICAR EL HANTAVIRUS

Centro de Investigación y Biotecnología – Wiener Laboratorios SAIC, Rosario – Argentina


Los Hantavirus son virus pertenecientes a la familia Buyanviridae, siendo el único que no es transmitido por artrópodos. Son considerados Patógenos emergentes asociados a dos enfermedades zoonóticas de gran interés en la actualidad: la Fiebre Hemorrágica con Síndrome Renal (FHSR), en Europa y Asia y el Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH), en las Américas, especialmente en Estados Unidos, Argentina, Canadá, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Panamá y Bolivia.

Las especies con mayor distribución en Argentina y Chile son Sin Nombre Virus (SNV) y Andes Virus (ANDV) y se caracterizan por una alta letalidad.

Los hantavirus producen una infección crónica sin daño aparente en sus huéspedes naturales, que son principalmente pequeños roedores. Usualmente un hantavirus particular es transmitido por una o más especies relacionadas. De esta manera la distribución geográfica de cada virus es limitada por la distribución geográfica de sus huéspedes naturales.

La transmisión de estos virus ocurre por inhalación de aerosoles de la orina, saliva y heces, esta vía de transmisión es dominante entre los huéspedes animales. Los humanos son usualmente considerados como los huéspedes finales, incapaces de transmitir el virus.

El genoma del Hantavirus está constituido por RNA que se divide en tres segmentos: los segmentos S, M y L que codifican para la nucleocápside (proteína N), dos glicoproteínas de la envoltura GI y G2 y una transcriptasa viral, respectivamente. La proteína N es altamente inmunogénica durante la infección natural en roedores, humanos y animales de laboratorios inmunizados. Por otra parte, los anticuerpos dirigidos contra ella aparecen en etapas tempranas de la infección y persisten probablemente durante toda la vida. Además, esta proteína tiene una estructura  conservada entre los diferentes hantavirus, de esta forma se podría detectar la mayoría de los hantavirus circulantes.

El diagnóstico del SPH ha sido realizado históricamente por la detección de anticuerpos IgG o IgM en ensayos de ELISA junto con la presentación clínica y la historia de exposición. Se ha planteado la posibilidad de sintetizar la proteína de nucleocapside N de manera recombinante para el uso como antígeno de screening serológico en la infección por Hantavirus.

En el trabajo “Expression of a hantavirus N protein and its efficacy as antigen in immune assays” de Figueiredo (*),  se ha logrado la expresión de la proteína N usando el vector pET200D en células de E.Coli BL21. La expresión de la proteína recombinante fue confirmada por detección de una proteína de 52KDa mediante Western Blot, usando un pool de sueros de pacientes con SPH y por detección específica de IgG, la cual mostró una alta performance como antígeno para el inmunodiagnóstico, con una sensibilidad del 92.7% y una especificidad del 100% en ensayos de ELISA.

La nucleoproteina N se muestra como una proteína mayoritaria, que despierta una fuerte respuesta humoral, los antígenos recombinantes derivados de esta proteína, expresados hasta el momento, han mostrado una buena performance para el diagnóstico con altos porcentajes de sensibilidad y especificidad.

Teniendo en cuenta la complejidad del virus, se hace necesario continuar con la investigación científica dirigida a mejorar nuestro entendimiento de la respuesta inmunitaria en infecciones naturales junto con el desarrollo y evaluación de posibles vacunas. Sin embargo, los últimos avances obtenidos en la purificación de la nucleoproteína N recombinante, permiten afirmar que nos encontramos muy cerca de un diagnóstico certero y temprano del SPH.

Referencia

(*)Figueiredo, Moreli, Borges, Figueiredo, Souza and Aquino. Expression of a hantavirus N protein and its efficacy as antigen in immune assays. Brazilian Journal of Medical and Biological Research (2008) 41: 596-599. ISSN 0100-879X

Deja un comentario