FEDE convoca a la unidad de los profesionales de Enfermería

El objetivo es fortalecer el gremio para concretar los logros alcanzados en los últimos años

Jonathan Veletanga. Quito
Ante la marcha convocada por la Red Unión Nacional de Enfermeras y Enfermeros del Ecuador (Runeee), una organización que está en proceso de legalización, la Federación Ecuatoriana de Enfermeras y Enfermeros (FEDE) ha hecho un llamado a la unidad a los profesionales de Enfermería del país para así concretar y cristalizar los logros alcanzados en los últimos años en las mesas de trabajo realizadas con las autoridades.

“Respetamos la decisión de los colegas de participar en la marcha convocada por la red que apareció espontáneamente a defender los derechos de las enfermeras, cuando éstos ya están defendidos desde el 2011. Por este motivo, llamamos a la unidad porque tenemos un solo objetivo, que es defender los derechos de los profesionales de Enfermería. Podemos trabajar conjuntamente y hacer fuerza”, ha dicho Patricia Gavilánez, presidente de la FEDE.

Gavilánez ha manifestado que la FEDE es una organización gremial con una trayectoria de más de 60 años, que a lo largo de estos años ha contribuido al mejoramiento de las condiciones de trabajo y remuneración, así como de los procesos de desarrollo profesional de las enfermeras y enfermeros del país.

Debemos fortalecernos y no dividirnos. Por este motivo, creemos que deberían unirse a un gremio que ya está fortalecido. Les invitamos que sean parte de nuestra organización gremial que tiene representatividad y es reconocida ante las autoridades”, ha expresado María Gerardina Merchán, presidente del Colegio de Enfermeras del Azuay.

Para Merchán, es el momento de que el gremio se una, pues, considera, que solo así se podrá ubicar a la Enfermería del Ecuador en sitiales más elevados. “Es necesaria nuestra unidad para alcanzar las reivindicaciones que tanto necesitamos”, ha agregado.

Por su parte, Rosa Santamaría, presidenta del Colegio de Enfermeras de Pichincha, ha mencionado que en los últimos años la FEDE junto a los colegios gremiales, ha logrado muchos avances en diferentes temas que son de importancia para las enfermeras y enfermeros del país, como aumento de sueldo base, reclasificación, estabilidad laboral, entre otros.

Santamaría ha dicho que la FEDE ha trabajado mucho a favor de los profesionales de Enfermería, por lo que, otros gremios no deberían atacar su gestión. “Seamos profesionales y respetuosos, pues la federación en ningún momento está atacando absolutamente a nadie”, subrayado.

Jornadas especiales  

Gavilánez ha señalado que este tema se viene trabajando desde el 2011. Al momento, la FEDE junto con otros gremios profesionales se encuentra en gestiones para su aplicación.

“Hemos trabajado desde la aplicación de la resolución 033 (cuando se cambió la jornada laboral a 8 horas) hasta la fecha. Desde ahí hemos luchando conjuntamente con la Confederación de Profesionales de la Salud y otros gremios para que se apliquen las jornadas especiales”. Sin embargo, a pesar de las gestiones realizadas, no se ha logrado su cumplimiento por cuestiones presupuestarias, principalmente, ha explicado.

En este sentido, ha destacado que en las mesas de trabajo con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y los demás profesionales, se ha logrado un estudio sobre exposición de riesgos y peligros laborales del personal sanitario. Con estos resultados las autoridades ya deben definir cuáles son los profesionales que van a trabajar en jornadas especiales.

Reclasificación de puestos y remuneración

La presidente de la FEDE ha mencionado que, por gestiones constante del gremio en 2015 el MSP publicó el Manual de Clasificación de Puestos para Profesionales de Enfermería, con el cual se logró que todas las enfermeras y enfermeros del país suban de Sp3 y Sp4 a Sp5 con un sueldo de 1.212 dólares (sueldo de partida), sea de contrato, nombramiento provisional y definitivo.

Al momento, se espera de la reclasificación de las enfermeras y enfermeros con título de cuarto nivel, ha aclarado.

Según ha detallado, en 2016 se logró que se haga un estudio para reclasificar a un grupo de profesionales que eran Sp6, pero el Ministerio de Trabajo solicitó que el estudio sea integral, es decir, tanto de planta central como de los niveles desconcentrados, por lo que, a partir de diciembre de este año el MSP completará el estudio para su aplicación. En este proceso los colegios provinciales participarán como observadores.     

“Estamos hablando de que se realizará la reclasificación desde los Sp5 hasta los SP9 en todos los niveles y en todas las zonas de salud”, ha enfatizado Gavilánez.  

Estabilidad Laboral

Gavilánez ha indicado que la FEDE le está pidiendo al MSP que incremente el número de enfermeras y enfermeros en todos los establecimientos de salud.

También ha señalado que el MSP ha trabajado conjuntamente con la federación para convocar a 4 concursos de méritos y oposición a nivel nacional. De esta manera, se abrieron 411 vacantes en 2014, 1.810 vacantes en 2015, 1.389 vacantes en 2016, y 2.135 vacantes en 2017. Además, de las 836 enfermeras que quedaron en el banco de elegibles, solo 126 todavía están pendientes de ubicación.

Convenio tripartito

La presidente de la FEDE ha manifiesto que la federación ha logrado un convenio tripartito con el MSP y el Consejo General de Enfermería de España para establecer un instrumento de cooperación técnica para capacitar en gestión del conocimiento y seguridad del paciente a las enfermeras y enfermeros a nivel nacional.

Y como producto final de esta capacitación se ha conseguido elaborar 6 protocolos de atención en Enfermería adaptados a la realidad nacional.

COS

La FEDE conjuntamente con la Confederación de Profesionales de la Salud ha hecho varios aportes al Código Orgánico de la Salud (COS) en lo que se refiera a responsabilidad profesional y sanciones, ha puntualizado Gavilánez.

Deja un comentario