Un enfermero al frente de la compañía líder en vacunas antigripales en España

RAQUEL GONZÁLEZ.- Mientras en el País Vasco hablamos ya de epidemia de gripe, en el resto de España se mantiene la fase considerada pre-epidémica. En este contexto en el que se continúa insistiendo en la importancia de la vacunación, cuya campaña comenzó en octubre, y en el que, por primera vez, enfermeras y enfermeros pueden vacunar sin que haya prescripción médica de por medio, basta la prescripción enfermera, hablamos con Toni Lloret, enfermero y director de Seqirus Spain S.L., compañía líder en nuestro país en vacunas frente a la gripe con un 80% de cuota de mercado durante la presente campaña, lo que equivale a 6.3 millones de dosis, y a caballo entre el primer y el segundo puesto si nos vamos al ámbito internacional, según él mismo nos cuenta.

Empatía: una cualidad enfermera de alta dirección

Lloret es un ejemplo de liderazgo enfermero y como director de Seqirus reconoce que esta profesión le ayuda en su día a día, sobre todo, por su capacidad para ponerse en el lugar del otro: “Empatía, esa es la cualidad que, como enfermero, más aplico en mi día a día. En cada decisión, en cada reunión que tenemos, siempre buscamos ponernos en el lugar del otro para saber qué es lo que a él le gustaría que hiciéramos”.

Para Lloret, la importancia de enfermería en la vacunación está fuera de toda duda y es que, afirma, “el equipo que consigue que la población se vacune más o menos y se alcance mayor o menor cobertura es, sin duda, el de enfermería. Tenemos recomendaciones del Ministerio, de las sociedades científicas… pero el que realiza el acto de vacunación y está día a día con el sujeto sano o paciente es el enfermero y ahí es donde radica el éxito de las coberturas vacunales”.

Prescripción enfermera

Para este enfermero, que inició su trayectoria profesional en los quirófanos, ha pasado por centros de salud e incluso llegó a montar su propio centro sanitario mientras estudiaba Biología, la prescripción enfermera “ha supuesto un gran logro para nuestra profesión” y si bien reconoce que ojalá hubiera llegado antes, también apunta que “nunca es tarde” y esta “acabará siendo la gran autopista para el desarrollo de nuestra profesión”.

Las nuevas vacunas

Seqirus ha solicitado recientemente la aprobación en Europa de la vacuna antigripal tetravalente de cultivo celular, vacuna aprobada en 2016 en Estados Unidos, donde ya han vendido 21 millones de dosis, y que prevén llegue a España el año que viene. Esta, asegura Lloret, supone un avance muy importante porque “nos permite fabricar una vacuna antigripal con las mismas cepas circulantes, sin ningún tipo de mutación. Cuando produces a través del huevo, sin quererlo, se producen ciertas mutaciones. Esto no sucede con el cultivo celular lo que nos permite hablar de un 36% más de eficacia, según muestra nuestro primer estudio a gran escala”. Innovación para mejorar la eficacia y enfermeras para incrementar la cobertura vacunal, una buena combinación para hacer frente a la gripe.

Deja un comentario