Hantavirus: el gobierno de Chubut dispuso el «aislamiento preventivo de personas»

Luego de la muerte de tres personas en un día, el Ministerio de Salud provincial impondrá el aislamiento compulsivo de los casos sospechosos

Tras la muerte de tres personas, lo que eleva a nueve las víctimas fatales por Hantavirus, el Ministerio de Salud de Chubut recurrirá a la Justicia para imponer el aislamiento compulsivo de personas. Así lo anunció el titular de la cartera, Adrián Pizzi. El funcionario admitió que lo que está ocurriendo «es una tragedia» y trascendió que la Provincia recurriría a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la magnitud del brote de la enfermedad.

Ante el avance de los casos, el funcionario brindó una conferencia de prensa donde adelantó que se apelará al aislamiento obligatorio de los casos con estatus sospechosos. «Se pedirá por vía judicial que el aislamiento sea obligatorio y no voluntario, porque la situación es muy compleja y hay que evitar el contacto«, sostuvo Pizzi.

Para el titular de la cartera sanitaria provincial, la estrategia para evitar los contactos de los casos positivos o sospechosos, «es la única posibilidad que tenemos de anticiparnos y que la gente no se contagie más«.

Pizzi señaló que los tres fallecidos «están todos vinculados con el brote en Epuyén, es decir de personas que tuvieron entre sí algún tipo de contacto, ya sea porque son familiares o allegados«.

En la actualidad hay unos 60 casos sospechosos. «La situación es compleja y hay que evitar el contagio», dijo Pizzi. Al tiempo que reveló que «hay pobladores que no responden a los requerimientos y por eso se buscará alguna forma legal para que lo cumplan».

Por otro lado, el ministro de Gobierno de Chubut, Federico Massoni, confirmó que este miércoles mantuvo una comunicación con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para que todas las fuerzas de seguridad (Gendarmería, Prefectura y Policía) trabajen en conjunto, «se capaciten y le digan a todo el mundo cuáles son las medidas de seguridad que tienen que tomar para que esta enfermedad se corte y no se siga propagando».

En este marco, desde el Ministerio de Turismo de la Provincia invitaron a todos los turistas que visitan la Comarca de los Andes a seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud local para la prevención del brote y les aconseja concurrir a los centros de informes cuando llegan a un destino.

«Nuestra cordillera, desde Corcovado a Lago Puelo, está preparada para recibir a los visitantes y los prestadores están más dispuestos que nunca para que los turistas tengan una gran experiencia. Recomendamos cumplir con todas las recomendaciones que se han dado a conocer desde el Ministerio de Salud de la provincia. No hay que tener miedo sino precaución», señaló el ministro Müller.

«Los centros de informes que todos los destinos de la Comarca de los Andes tienen son los lugares donde los visitantes tienen que dirigirse en primer lugar, para evacuar dudas y recibir las sugerencias sobre los mejores recorridos y productos para mejorar su experiencia en la cordillera, que a pesar de las dificultades, espera a los turistas con los brazos abiertos», concluyó el ministro.

Para quienes van de camping, el Ministerio de Salud recomendó: elegir lugares libres de matorrales y pastizales; usar carpa con piso, cierres y sin agujeros; mantener la basura en recipientes cerrados, y si es necesaria enterrarla; guardar los alimentos en envases resistentes y cerrados; beber sólo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada); no dejar ollas ni utensilios al alcance de roedores; caminar sólo por senderos habilitados; y no recolectar ni consumir frutos silvestres.

Según trascendió en las últimas horas, las autoridades provinciales no descartan contactar a la Organización Mundial de la Salud, para el abordaje epidemiológico.

Deja un comentario