Hantavirus: qué es, cómo se contagia y cómo puede prevenirse

Con el sur del país en alerta por un brote de la enfermedad, las autoridades sanitarias difundieron una serie de recomendaciones y medidas de prevención para evitar el contagio. Las víctimas fatales ya son nueve y los casos confirmados ascienden a 24

La confirmación de tres nuevos muertos ayer en la provincia de Chubut por hantavirus elevó a nueve el número de víctimas fatales a causa de esa enfermedad, lo que llevó a las autoridades locales a decidir el aislamiento obligatorio de los casos con estatus sospechosos, para evitar que el virus se siga propagando.

El último parte del Ministerio de Salud de esa provincia da cuenta de que los casos confirmados de hantavirus ya son 24.

A los efectos de evitar la presencia de casos en su territorio, desde el Ministerio de Salud de Río Negro difundieron una serie de recomendaciones y medidas a tomar para evitar el contagio.

El contagio al humano es por inhalación del virus, por contacto directo con roedores y sus deyecciones, y la variante que circula en la Patagonia puede transmitirse de persona a persona

«Ante la ocurrencia de casos de hantavirus en la localidad de Epuyén, provincia de Chubut, se recuerda que el hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus hanta», alertó el secretario de Políticas Públicas de Salud, Alfredo Muruaga.

El ratón colilargo es el principal roedor reservorio y transmisor, que elimina el virus a través de la saliva, heces y orina. El contagio al humano es por inhalación del virus, por contacto directo con roedores y sus deyecciones, y la variante que circula en la Patagonia puede transmitirse de persona a persona.

En ese sentido, recomendó que «las medidas de prevención a adoptar son: evitar convivir con roedores; en la vivienda, mantener limpio y ordenado el lugar donde vive, evitar dejar basura y alimentos a disposición de los roedores, asegurar el cierre adecuado de puertas y ventanas, sellando rajaduras y hendijas, y limpiar y desmalezar el entorno de la vivienda, galpones, invernaderos, composteras y corrales».

En caso de realizar limpieza de terrenos, recordó la importancia de «usar protección respiratoria (máscaras o barbijos) y ocular cuando sea necesario».

«En caso de realizar tareas de recreación, tener en cuenta: acampar sólo en lugares habilitados y desmalezados y utilizar carpas con cierre hermético», alertó Muruaga, quien además recomendó «circular en senderos habilitados, despejados, en lo posible de día y con calzado cerrado. En caso de recolectar leña, hacerlo sólo en lugares abiertos y en lo posible de día».

Además, aconsejó: «Antes de consumir agua de fuentes naturales, agregar una gota de lavandina por litro de agua, evitar el ingreso a construcciones abandonadas, al ingresar a lugares que permanecieron cerrados por un tiempo prolongado usar la protección respiratoria y ocular; abrir puertas y ventanas dejando ventilar por 60 minutos; rociar con abundante agua y lavandina al 10% (1 parte de lavandina en 9 partes de agua) y dejar actuar por 30 minutos, luego limpiar y ordenar».

Ante cualquier síntoma similar a la gripe, la recomendación es consultar a un profesional de la salud

Si se encuentran roedores muertos, el funcionario recomendó «rociarlos con agua y lavandina al 10%, esperar 30 minutos, usar guantes de goma o bolsas a modo de guante para manipularlos, colocarlos en doble bolsa y eliminarlos en pozos profundos o quemarlos de manera segura para evitar incendios».

Ante cualquier síntoma similar a la gripe (fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos, dolores de cabeza y abdominal), la recomendación es consultar a un profesional de la salud.

Deja un comentario